El concejal de Urbanismo pide un pronunciamiento con celeridad respecto al Mercado Central

La Conselleria de Cultura suspende cautelarmente el derribo de la fachada del edificio de Nuevos Riegos El Progreso

La decisión pilla por sorpresa al área municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche que incide en que la conselleria era conocedora de las obras de derribo desde el pasado 13 de diciembre y pese a ello ha actuado un mes después con las obras casi comenzadas

ondacero.es

Elche |

La Conselleria de Cultura ha suspendido cautelarmente el derribo de la fachada del edificio de Nuevos Riegos El Progreso que da a la Plaza de la Constitución de Elche. Estaba previsto que el grueso de las obras comenzara el próximo lunes toda vez que sus propietarios disponían de la licencia pertinente para ello aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche desde el pasado mes de octubre.

La decisión de la Conselleria de Cultura, a cuyo frente está Compromís, no ha sentado nada bien al PSOE, que se encuentra al frente del equipo de gobierno y de la concejalía de Urbanismo en el Ayuntamiento de Elche.

Así se puede desprender de las declaraciones este jueves por el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez (PSOE), que ha sido el que ha confirmado esa paralización cautelar decretada por la Administración autonómica y de la que el área de urbanismo ha tenido un avance de forma “extraoficial”, según ha señalado Sánchez.

El edil ha detallado los antecedentes del proyecto en torno al edificio de Nuevos Riegos El Progreso, de modo que ha querido dejar claro que la Conselleria de Cultura tenía conocimiento desde el pasado mes de diciembre (el día 13 se reunión la Mesa de Patrimonio con presencia de técnicos de la conselleria) de que el polémico derribo de esa fachada se iba a desarrollar y pese a ello no ha actuado hasta ahora.

Tras incidir en que la concesión de licencias es un acto reglado, por lo que se tiene que aprobar si se cumplen los requisitos legales para ello, y de reiterar que esa fachada no está protegida ni por el Plan General vigente ni por el Catálogo de Edificios Protegidos, José Manuel Sánchez, ha sido rotundo y ha confiado en que esa suspensión del derribo no haya podido llegar tarde ya que, según ha dicho, técnicos del Ayuntamiento de Elche ha constatado esta misma mañana el inicio de los trabajos.

Mercado Central

José Manuel Sánchez ha dado un paso más y ha pedido a la Conselleria de Cultura, que aclare con celeridad si el edificio del viejo Mercado Central se podrá derribar para, en su lugar, construir el nuevo complejo comercial que está adjudicado.