Sus cifras aún están lejos de las de antes de la crisis

La contratación de obra pública crece en 2017 alrededor de un 9% en la provincia de Alicante

El presidente de la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA), Javier Verdú, aprecia un cambio de tendencia en las administraciones públicas y reclama a la Diputación Provincial de Alicante “agilidad” en los procesos de licitación de sus proyectos. El pasado año, la inversión de los ayuntamiento alicantinos en obra pública ascendió a 52 millones de euros y la institución provincial 21'7 millones de euros

ondacero.es

Elche |

La contratación de obra pública por parte de la administraciones públicas se ha recuperado el pasado en alrededor de 9 puntos después que en los años de crisis económica más duros cayera en hasta un 88%.

La recuperación económica comienza a cambiar la tendencia en la contratación de obra pública, si bien los índices de recuperación de la misma aún son bajos. Como muestra un botón: el pasado año, en el conjunto de la provincia de Alicante y teniendo en cuenta todas las administraciones públicas se contrató obra pública de construcción (sin tener en cuenta los trabajos de conservación) por valor de 242 millones de euros, mientras que en 2009 esa cifra se situó en los 1.092 millones de euros.

Durante el pasado año, los ayuntamiento de la provincia de Alicante realizaron inversiones en materia de obra pública por valor de 52 millones de euros, frente a los 29 millones de euros registrados un año antes. La Diputación Provincial de Alicante registró un ligero descenso, contabilziando el pasado año 21'7 millones de euros cuando en 2016 había registrado 24'8 millones de euros de inversión en ese capítulo.

Así lo ha destacado este jueves en declaraciones a Onda Cero ElcheJavier Verdú, presidente de la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA), que ha valorado que esos datos apuntan a que se está recuperando una tendencia alcista en la licitación y contratación de obras pública, si bien aún queda camino por recorrer para volver a índices a los que se registraban antes de la crisis.

Verdú ha confiado en que este año, tanto por la recuperación de la economía como por ser año preelectoral, se pueda vivir un repunte en la contratación de obra pública por parte de las administraciones públicas.

El presidente de FOPA, que aglutina a 65 empresas de la provincia de Alicante, ha valorado positivamente el anuncio del Ministerio de Fomento de una inversión de 580 millones de euros para la construcción del tercer carril en la autovía entre Alicante y Murcia y a la Diputación Provincial de Alicante le ha reclamado más “agilidad” a la hora de tramitar sus licitaciones.

Javier Verdú ha lamentado el “escaso” nivel de inversión en obra pública que tiene el Ayuntamiento de Elche, Administración Pública de la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana.