Según CCOO, la Conselleria de Sanidad argumenta falta de pediatras en las bolsas de empleo de la Administración para justificar que no se contraten profesionales para suplir los periodos de vacaciones de los profesionales titulares de las consultas en Atención Primaria. Sin embargo, desde el sindicato se incide en que hay médicos de familia preparados y habilitados para poder ejercer esa tarea.
De momento, según CCOO, el cupo de médicos pediatras ya se ha visto prácticamente duplicado en los profesionales que no tienen vacaciones ya que son éstos los que asumen parte de los pacientes adscritos al compañero que va a disfrutar de vacaciones en las próximas semanas.
José Barreda, delegado de CCOO en Atención Primaria del departamento de salud Elche-Hospital General, ha incidido este jueves en que la situación no es nueva y ha lamentado que lo que PSOE y Compromís denunciaban cuando el PP estaba en el poder, que era la falta de sustituciones, ahora no lo corrigen desde el gobierno y mantienen la forma de actuar que se arrastra desde los gobiernos del PP.
CCOO achaca la falta de sustituciones a una cuestión económica, “de ahorro económico” ha dicho Barreda. Además, ha denunciado que ya a día de hoy hay pediatras en los centros de salud del departamento Elche-Hospital General que han visto doblado su cupo de pacientes, viéndose obligados a atender a alrededor de 40 niños diarios.
El sindicato ha destacado que esa sobrecarga de trabajo va en detrimento de la calidad asistencial que recibe el paciente, además de suponer un esfuerzo extra para el profesional que atienda la consulta.