Los dos departamentos de salud de Elche no están contratando médicos para suplir las vacaciones, bajas médicas de profesionales o renuncias al puesto y los cupos de los profesionales de Atención Primaria que permanecen en los centros de salud se disparan por encima del medio centenar de pacientes diarios, provocando demoras significativas en las citas médicas.
En el departamento de salud Elche-Hospital del Vinalopó, esa situación ha llevado al sindicato CSIF a anunciar que va a poner la situación en conocimiento del comisionado creado por la Conselleria de Sanidad para la supervisión de la concesión administrativa que rige la gestión del departamento de salud. Y es que, según el sindicato, en ese departamento sanitario, los médicos de familia se estén viendo obligados a atender más de medio centenar de pacientes diarios, lo que va en detrimento de la calidad asistencial que se les puede ofrecer.
Sara Puerto, delegada del sindicato CSIF en el departamento de salud Elche-Hospital del Vinalopó, ha afirmado que la situación no es nueva pero “se ha agravado últimamente” dado que no se están sustituyendo ni las vacaciones de los profesionales, ni las bajas médicas ni las salidas de guardia de los sanitarios. Esa circunstancia perjudica obviamente la atención sanitaria que reciben los pacientes porque el tiempo que se puede dedicar a cada enfermo es menor.
La sobrecarga de pacientes a atender provoca incluso a veces que los médicos de Atención Primaria estén realizando hasta dos horas más de su jornada laboral ordinaria, según el sindicato CSIF que insiste en que la situación está yendo “a peor”, mitigándose sus efectos tan sólo merced al esfuerzo de los profesionales sanitarios.
La situación, que se lleva denunciando desde hace meses, se repite en el segundo departamento de salud de Elche-Hospital General, en el que gestiona el Hospital General Universitario.
A día de hoy, en el centro de salud de El Toscar, faltan por cubrir siete plazas médicas, cinco de las cuales son por vacaciones. Con ello, durante todo el verano, e incluso actualmente, los médicos de familia que permanecen en el centro de salud atienden su cupo habitual de pacientes más los de otro galeno, de modo que puede llegar a superar el medio centenar de pacientes diarios.
Asimismo, deben de hacerse cargo de las urgencias que lleguen al centro de salud.