Y en medio de la polémica, está la espera de que el Secretario Municipal emita el informe en torno a la petición de ese cambio de portavocías planteada una mayoría simple de cinco concejales del PP.
Del lado de Pablo Ruz están María Dolores Serna, Manuela Mora, Antonio Luís Martínez Pujalte y Luis Ángel Mateo, mientras que junto a Mercedes Alonso continúan Vicente Granero, Justino Delgado y Erica Sánchez.
Dos meses después de la celebración de las elecciones en el seno del PP, en las que la candidatura Pablo Ruz venció por abrumadora mayoría a la encabezada por Mercedes Alonso, la relación entre partido y grupo municipal se enquista por días.
Las posturas enfrentadas han quedado meridianamente claras de nuevo este lunes y lo ha hecho en boca tanto de Pablo Ruz como de Mercedes Alonso. Ambos, Pablo Ruz en calidad de presidente local del PP y Mercedes Alonso como portavoz del Grupo Municipal, han comparecido públicamente para hablar del nuevo curso político y a ambos se les ha preguntado por la disputa interna en el seno del Grupo Municipal del PP.
Sus respuestas han dejado patente el alejamiento total que existe entre ambas posturas.
Pablo Ruz ha expresado su convencimiento de que tanto los Estatutos del PP como “el reglamento” de funcionamiento de la formación política en el ámbito “provincial” le dan la razón y ha afirmado que las normas internas que rigen el funcionamiento del PP dice que “los grupos municipales funcionarán de manera democrática por el criterio de mayoría simple”.
Sin embargo, Mercedes Alonso sostiene que una cosa es el Grupo Municipal y otra distinta el partido, por lo que niega que la dirección local sea la competente para designar los portavoces del Grupo Popular en el ayuntamiento.
Ruz ha sido rotundo y ha apuntado que los cuatro concejales del PP de Elche que no asumen lo acordado “por mayoría abrumadora” de la dirección del partido, no están “respetando” la “democracia interna” de la formación política. Por su parte, Mercedes Alonso ha lamentado que la polémica se esté dirimiendo públicamente, considerando que se trata de una cuestión interna que debería solucionarse en el seno de la formación política.
Alonso ha puesto como ejemplo la Diputación Provincial y el PP a nivel provincial, donde la presidencia de una y otra entidad está en manos de líderes distintos “y no pasa nada”.
Por otro lado, Pablo Ruz ha sido también claro al considerar que toda la polémica que envuelve al PP de Elche a colación del cambio de potavocías en el grupo municipal no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del partido.
Tanto Ruz como Alonso han emplazado la posibilidad de que pueda vivirse un nuevo capítulo de la problemática, a conocer lo que respecto a ese cambio de portavoces dice el Secretario Municipal, al que el equipo de Gobierno ha solicitado un informe expreso sobre la cuestión.