La pugna por la secretaria general del PSOE de Elche abre brecha entre militancia y dirigentes
La edil Ana Arabid oficializa su candidatura con ausencias de significativas tanto de concejales como de miembros de la dirección local y con el apoyo de Diego Maciá, José Pérez y Antonio Rodes
Ni disfrutar del gobierno municipal ha logrado unir al PSOE de Elche. Las luchas internas de poder están de vuelta entre los dos grupos mayoritarios: el afín al actual secretario general, Carlos González, y el cercano a Alejandro Soler, ex líder de los socialistas valencianos.
González pregonó ayer lunes que no va a optar a la reelección como secretario general. La decisión no ha sorprendido a prácticamente nadie, menos aún a los militantes más activos de la formación política en Elcheque son conscientes de la pérdida de apoyos internos que ha perdido su líder en los últimos años. De hecho desde hace semanas, se daba por hecho que González no iba a concurrir a las elecciones internas conocedor de que puede perder la votación.
Carlos González no va a ser candidato a la reelección pero sí va a estar muy presente en el proceso. De hecho, la primera candidatura en ser oficializada la encabeza una de las personas que hoy por hoy le continúa mostrando su apoyo: Ana Arabid, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Elche.
Arabid optará a convertirse en la primera mujer en asumir la dirección local de los socialistas en un proceso al que también concurrirá el ex secretario general del PSOE de Elche, también de la dirección comarcal del Baix Vinalopó, Alejandro Soler, que tiene la intención de volver a manejar los hilos del partido desde su dirección.
Ana Arabid ha oficializado este martes su candidatura a la secretaria general del PSOE de Elche en una comparecencia pública en la que han sido significativos tanto los apoyos públicos que ha recibido como las ausencias que se han producido en la misma.
Entre los primeros -los apoyos-, Arabid ha recibido los de ex dirigentes como el ex alcalde Diego Maciá; el ex secretario general Antonio Rodes; y los actuales concejales en el Ayuntamiento de Elche, María Teresa Maciá y José Pérez.
Entre las ausencias, a muchos les ha llamado la atención no ver en el acto a dirigentes con peso dentro de la actual dirección local del PSOE ilicitano como Ramón Abad. También ha sido llamativa la ausencia del resto de concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, muchos de los que se mantienen al lado de González por lealtad al proyecto del partido pero que han perdido la sintonía con el aún secretario general del PSOE de Elche y alcalde de la ciudad.
Primera víctima: dimite Toñi Serna
La vuelta a la lucha de poder en el seno del PSOE de Elche se ha cobrado ya una víctima después que la presidenta de los socialistas ilicitanos, Toñi Serna, haya presentado su dimisión como miembro de la ejecutiva local.
Que se haya reabierto la herida de la lucha de poder en la formación política no ha sentado nada bien en el seno de la misma.