Crece el número de familias jóvenes que piden ayuda

La recuperación económica no se aprecia en Cáritas Elche

Las cifras de atenciones de la entidad constatan que la pobreza y la exclusión social no menguan

ondacero.es

Elche |

La pobreza y exclusión social en Elche está estancada pese a que se incide en que la economía se recupera. Así lo sostiene Cáritas Elche que con cifras en la mano demuestra que el pasado año fueron atendidas 5.532 personas, lo que supone un ligero incremento respecto al año 2016.

El perfil mayoritario de personas que acuden a Cáritas Elche en busca de ayuda es de personas en situación de exclusión del mercado laboral, habiéndose registrado un incremento importante en el volumen de familias jóvenes, formadas por miembros menores de 30 años. También han crecido las personas mayores de 65 años que acuden a Cáritas en busca de ayuda, así como los ciudadanos que teniendo trabajo, los ingresos que perciben por él no les da para llegar a final de mes.

A lo largo del año 2017, el programa de Personas sin Hogar de Cáritas de Elche atendió a 594 personas sin hogar. La mayoría de ellas tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años.

En el albergue de Cáritas se registraron el pasado año más de 10.700 pernoctaciones, siendo la causa que más personas dejó sin hogar los problemas de salud mental o física, seguidas de los problemas familiares.

Programa de empleo

Como dato positivo, el coordinador de Cáritas Elche, Joaquín Sansano, ha destacado que el pasado año, el 25’6% de las 121 personas que pasaron por el Programa de Empleo de la entidad lograron la inserción laboral durante su proceso de formación.

Asimismo, Sansano ha explicado que el pasado año se dispuso de 1’3 millones de euros de presupuesto. Por capítulo, ese dinero de distribuyó desde ayudas de transporte a becas, pasando por aportaciones en alimentos, ayudas sanitarias y para hacer frente a necesidades básicas como el pago del agua, luz y butano.