También se ha contado con la presencia de dos helicópteros y la participación de hasta 28 organismos distintos.
El simulacro ha comenzado a las 10:00 horas y en su primera fase, desarrollada íntegramente en el parque empresarial de Elche, se ha prolongado por espacio de casi tres horas. Ha recreado el accidente aéreo de un avión de pasajeros que cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto Alicante-Elche ha sufrido un problema mecánico y se ha visto obligado a intentar un aterrizaje forzoso en el área industrial en la que finalmente a chocado contra el suelo y que se encuentra a apenas cuatro kilómetros de las instalaciones aeroportuarias.
José María Ángel, director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, ha pasado este jueves por los micrófonos del programa ‘Elche en la Onda’ y ha valorado positivamente la celebración del simulacro por cuanto sirve para ajustar los protocolos ante emergencias de esas características.
Tras el simulacro de intervención en el parque empresarial ilicitano, la acción se ha desplazado al propio Aeropuerto de Alicante-Elche donde se ha activado y puesto en funcionamiento la sala de familiares, que esperaban la llegada del vuelo en la que prestar asistencia psico-social a los familiares de las víctimas y donde proteger la intimidad y dignidad de todas ellas.
Por la tarde, en el Centro de Turismo (CdT) de Alicante, se ha puesto en funcionamiento el Centro de Atención a Familiares (CAF) por parte de la Generalitat Valenciana para atender a todos los familiares de los pasajeros que se van personando para recibir información sobre el accidente.
José María Ángel, ha asegurado que este simulacro de accidente aéreo es el más importante realizado en la Comunitat Valenciana "y uno de los más importantes que se pueda celebrar en Europa". Ha subrayado la importancia de que todas las administraciones estén preparadas para dar la mejor respuesta al ciudadano ante un eventual accidente de estas dimensiones.