Lo acometerá la empresa Aparcisa

La Junta de Gobierno Local da luz verde al estudio geotécnico cuyos trabajos comenzaron sin autorización

Los trabajos han de desplazarse cinco metros respecto a lo planteado para alejarlos del refugio de la Guerra Civil de la Plaza de las Flores

ondacero.es

Elche |

La autorización a la empresa Aparcisa, concesionaria de la construcción de un nuevo complejo comercial en el lugar que aún ocupa el edificio del Mercado Central de Elche, ha salido adelante en el seno de la Junta de Gobierno Local con el apoyo de PSOE y Partido de Elche y la oposición de Compromís per Elx.

La aprobación de ese permiso municipal llega después que la pasada semana el propio ayuntamiento paralizara una de las prospecciones como consecuencia de que no tenían autorización. Sin embargo, pese a que aquellos trabajos perforaron la vía pública, la Junta de Gobierno Local no ha impuesto sanción alguna a la empresa Aparcisa.

Ahora se ha autorizado realizar cuatro prospecciones distintas con las que la empresa obtendrá datos que posteriormente le servirán para proyectar la estructura de un nuevo edificio.

La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Patricia Maciá, ha confirmado que por indicación de los técnicos municipales, en la autorización otorgada, se señala expresamente que esos trabajops deberán alejarse “cinco metros al norte” respecto a los espacios elegidos por la empresa a fin de “alejarlos” del refugio de la Guerra Civil que hay documentado en la Plaza de las Flores.

Ordenanzas fiscales 2018

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado las ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos de 2018, que serán abordadas en un Pleno Municipal de carácter extraordinario convocado para el 10 de octubre.

Como se anunció la pasada semana, esas ordenanzas contemplan la rebaja del Impuesto de Vehículos en un 7% y del ICIO en un 10%. La bajada de esos tributos mermará el capítulo de ingresos del presupuesto municipal del próximo año en alrededor de un millón de euros, situación que la edil de Hacienda, Ana Arabid, ha calificado de “asumible”.

Arabid ha anunciado además que el próximo año se va a implantar la posibilidad de pagar el aparcamiento regulado de la zona azul, la ORA, a través de dispositivos móviles. Asimismo, la edil de Hacienda ha avanzado que los vehículos “con etiqueta de eficiencia energética” disfrutarán de dos horas de estacionamiento gratuito en la zona regulada de aparcamiento.