Margalló y AHSA piden a los grupos políticos de Elche que apoyen ampliar los límites del Clot de Galvany
El pleno del ayuntamiento ilicitano vota este lunes solicitar esa circunstancia a la Conselleria de Medio Ambiente
El pleno del Ayuntamiento de Elche tiene previsto este lunes debatir y votar la solicitud a la Consellería de Medio Ambiente de la ampliación de los límites del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.
Este viernes, las asociaciones Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han reclamado a todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento ilicitano que voten favorablemente esa ampliación del perímetro del humedal que se plantea con el objetivo de “garantizar la conservación de la integridad territorial” del Clot de Galvany.
Mediante un comunicado, tanto Margalló como AHSA han recordado que durante la pasada legislatura se habló de la posibilidad de recalificar cerca de 300.000 metros cuadrados de superficie para, en parcelas de más de 5.000 metros cuadrados, posibilitar la dotación de áreas residencial y servicios (bares, merenderos, chiringuitos, restaurantes, instalaciones para deportes náuticos, centros deportivos, sanitarios o campamentos de turismo. Entonces, han incidido, la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat no validó finalmente esa intención.
La petición de ampliación de los límites del Paraje Natural Municipal fue solicitada por Margalló y AHSA al Ayuntamiento de Elche con el objetivo de asegurar una adecuada conservación de la integridad territorial del Clot de Galvany y en previsión de futuros intentos de autorizar recalificaciones urbanísticas en este espacio natural.
Los grupos ecologistas hacen hincapié en que entre las zonas que se pretenden incluir en el Paraje Natural Municipal, se encuentran enclaves de gran valor ambiental como el Fondet de La Senieta y las charcas y el saladar de Balsares, que forman parte inequívocamente de la zona húmeda. Además advierten de que el Clot sufre una intensa presión urbanística y que pese a los graves impactos que padece, durante estos años se ha logrado rescatar un valioso espacio natural, muy apreciado por los ciudadanos de Elche y por todos aquellos que lo visitan.