Los sindicatos se movilizan de nuevo este miércoles en Elche

Marzá supedita la ratio en aulas de 2 años a 18 niños con dos educadoras a una mejor financiación del Estado a la Comunitat

No considera que la ratio de 20 niños por aula suponga una merma en la calidad de la educación que se ofrece actualmente

ondacero.es

Elche |

Vicente Marzà, conseller de Educación y Cultura, se ha referido este lunes en una entrevista en el magacín ‘Elche en la onda’ a la polémica suscitada en torno a la ratio de 20 niños de dos años por aula y educadora en las escuelas infantiles municipales de Elche. Esas instalaciones registran en el presente curso 15 niños como máximo por el aula atendida por una educadora, si bien la gratuidad para la etapa de 2 años que se implanta en el próximo curso escolar conlleva que sea ineludible fijar en esas aulas una ratio de 20 niños por educadora, que es el máximo regulado legalmente. Precisamente a esa circunstancia se agarra la Conselleria de Educación para defender que no existe incremento de la ratio.

El conseller de Educación y Cultura ha considerado como “lo más óptimo” que en la etapa de 2 años se cuente de ratios de 18 niños en aulas atendidas por dos educadoras, si bien ha considerado que esa opción no es posible a día de hoy como consecuencia de la “infrafinanciación” de la Comunitat Valenciana. Logrando que el Estado ofrezca una mayor financiación se podrá optar a esa posibilidad, según ha señalado Marzà.

Además, Marzà ha incidido en que las nuevas unidades de dos años que está creando la conselleria en los colegios ya están siendo dotadas con esa ratio de 18 niños con dos educadoras y ha dejado en manos del Ayuntamiento de Elche hacer lo propio en las escuelas infantiles que gestiona.

Movilización

El colectivo Escuelas Infantiles de Elche junto a los sindicatos CC.OO y UGT han convocado para este miércoles por la tarde una nueva concentración para reivindicar que las ratios en las aulas de dos años se mantengan como están en la actualidad.

La movilización se ha convocado bajo el lema ‘Dignidad para la primera infancia’ y tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en la Plaza de Baix.