Exigen mejoras salariales y laborales, así como el reconocimiento de la titulación del Técnico en Emergencias Sanitarias

Más de 1.500 trabajadores de las ambulancias de la Conselleria de Sanidad inician una huelga para reivindicar un convenio colectivo

Convocado por el sindicato UGT, el paro arranca a las 07:00 horas de este martes y tiene carácter indefinido

ondacero.es

Elche |

El servicio de asistencia y transporte sanitario contratado por la Conselleria de Sanidad inicia este martes una huelga de carácter indefinido para exigir el cumplimiento del compromiso de la firma de un convenio colectivo en el sector que recoja la mejora salarial y de las condiciones laborales de sus trabajadores.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, están llamados a la huelga 1.500 trabajadores, que son los que atienden el servicio prestado por las 220 ambulancias de Transporte No Asistido (TNA) que operan para la sanidad pública valenciana, así como las alrededor de 121 unidades de Soporte Vital Básico (SVB) y las en torno a 30 ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

En los dos departamentos de salud con los que cuenta Elche hay un total de 21 ambulancias de TNA, 4 de SVB y dos SAMU, estando llamados a la huelga un total de 70 trabajadores.

La huelga convocada por UGT, afectará en Elche a un buen número de servicios, teniendo en cuenta que, según el sindicato, las ambulancias de la Conselleria de Sanidad realizan cada día más de 400 servicios.

El próximo 8 de agosto entra en vigor la nueva contrata del servicio de asistencia y transporte sanitario de la Generalitat Valenciana, cuya licitación, según se insiste desde UGT, contemplaba el requisito de contar con un convenio colectivo del que a día de hoy se carece, a apenas un mes de que se produzca esa entrada en vigor.

Rafael Gil, responsable en la provincia de Alicante del área de transporte sanitaruio de UGT, ha subrayado que junto a ese convenio colectivo, otra de las reivindicaciones en la huelga de ambulancias es la de mejoras salariales ya que los trabajadores del servicio son en muchos casos “mileuristas” y se ven obligados a realizar gran cantidad de horas, denominadas de presencia, cuya remuneración es muy baja. De hecho, según el sindicato, para que esos trabajadores puedan llegar a fin de mes "con un salario digno se ven obligados a realizar hasta 260 horas mensuales".

Además, los trabajadores de las ambulancias denuncian que diariamente sufren una sobrecarga de trabajo como consecuencia de que, por ejemplo, se ven obligados a movilizar pacientes por el interior de los hospitales, cuando esta tarea compete a los celadores de los centros hospitalarios. Del mismo modo, otro de los motivos que han llevado al sindicato a convocar la huelga es la exigencia del reconocimiento de la titulación de los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES).