El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha confirmado este miércoles que tanto el Ayuntamiento de Elche como la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, han aceptado la recomendación que él mismo realizó a ambas administraciones el pasado mes de septiembre.
El objetivo del encuentro, según ha destacado el Defensor del Pueblo valenciano es mejorar el nivel de información y asesoramiento sobre el PATIVEL.
La intervención del Síndic ha estado motivada por la queja que presentaron ante la institución representantes vecinales de La Marina y de la Asociación de Vecinos Pinomar de Elche, que denunciaban la falta de información y de participación durante la tramitación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL), en concreto, de las previsiones del mismo para la pedanía ilicitana de La Marina.
Tras analizar los informes remitidos por la Administración, el Síndic coincide con la conselleria en que el PATIVEL ha sido expuesto al público más veces que las exigidas legalmente y que las alegaciones serán analizadas con detalle más adelante cuando se redacte el documento de participación pública. Pese a ello, Cholbi entiende que la tramitación del PATIVEL ha generado bastante incertidumbre entre los vecinos de la zona de la Marina que llegaron a recoger más de 1.500 firmas en apoyo a las alegaciones formuladas por los autores de la queja.
Por, ello y aun reconociendo que la norma no establece una fase de reuniones con los afectados, el Síndic propuso la celebración de una reunión conjunta entre Administración y vecinos: “De la misma manera que se han realizado más exposiciones al público que las exigidas legalmente en este caso y atendiendo a los principios de transparencia informativa y de participación proactiva de la ciudadanía que deben regir los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas”, ha señalado el Síndic de Greuges por medio de un comunicado.