Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la iniciativa ha sido acordada con la Comunidad General Riegos de Levante y requerirá la realización de una pequeña obra que ayude a la salida del agua.
El secado cortará “de manera drástica” el brote incipiente de botulismo y permitirá el control de la carpa, especie invasora que prolifera y es causante principal de estos brotes al generar condiciones de anoxia por agotamiento del oxígeno del agua del embalse.
Ese brote de botulismo registrado en las últimas semanas ha sido menos virulento que otros años, cuando se llegaron a contabilizar varios miles de aves muertas. En esta temporada han sido unos 250 los especímenes afectados, una parte de los cuales (aproximadamente unos 50) ha podido ser recuperados.
Además, con el fin de que este embalse siga cumpliendo sus funciones, se procederá a introducir agua nueva que contribuya a la mejora del entorno ambiental y que sirva a los agricultores para regar sus explotaciones.
Por otra parte el embalse de Levante tuvo aportaciones de agua, presenta buen nivel hídrico y ya está recibiendo estos días especies invernantes.