La militancia del PSOE de Elche se expresa y deja más solo a Carlos González
Si los órganos internos del partido se ciñen a las preferencias de los militantes, González no estará acompañado en su candidatura a alcalde por ninguna persona de las que ha propuesto
El día de ayer sábado fue largo en la sede del PSOE de Elche de la calle General Cosidó y se alargó hasta entrada la madrugada de este domingo, momento en el que pasada las 01:00 horas se oficializaba el recuento de la votación que durante gran parte de la jornada se había producido para la elección de las 26 personas (13 hombres y 13 mujeres) que los militantes de la agrupación socialista ilicitana prefieren como integrantes de la candidatura de la formación política a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
La militancia del PSOE de Elche habló y dejó claro su posicionamiento, aislando a Carlos González, candidato a la reelección como alcalde. Expresó que no es de su máximo agrado ninguno de los nombres propuestos por su cabeza de lista para que le acompañen en puestos de salida en la candidatura socialista, prefiriendo por una amplia mayoría los integrantes de la propuesta emanada de la ejecutiva local, liderada por el exalcalde Alejandro Soler.
El resultado de las primarias socialistas de ayer no es vinculante pero el varapalo para Carlos González es muy importante porque, si los órganos internos del PSOE se ciñen a los resultados en las votaciones de ayer a la hora de confeccionar la candidatura electoral, se quedará solo en los puestos de salida, sin nadie del equipo que ha reivindicado con vehemencia en los últimos días.
Solo dos de los actuales concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Elche han obtenido los votos necesarios para constar en la candidatura del PSOE en los ocho primeros puestos de la misma: Patricia Macià y Héctor Díez, que llevan meses desmarcados completamente de Carlos González y alineados con Alejandro Soler y la ejecutiva local que lidera.
De los 41 candidatos que concurrieron al proceso, Héctor Díez obtuvo el mayor respaldo con 211 votos. Le siguieron Mariano Valera (209) votos; Patricia Macià(206); Vicente Alberola (205); Ana María Marchantes (200); Ramón Abad (197); y Bernardo Sánchez (193). Esos militantes completarían junto a Carlos González los primeros ocho puestos de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales del mes de mayo en caso de que la confección de la misma se realizara atendiendo a los criterios emanados de la votación de ayer.
La ejecutiva loca se reúne este lunes
Ahora bien, la última palabra la tienen los órganos internos del partido. El primero de ellos, la Ejecutiva Local se reúne este lunes para tras escuchar el posicionamiento del candidato a la Alcaldía ordenar los nombres en la lista electoral de 27 candidatos más los reservas. Esa candidatura deberá ser posteriormente valorada por la dirección regional del PSPV-PSOE y en la última palabra la tendrá el comité de listas de la dirección nacional de la formación política.
Alejandro Soler, secretario general del PSOE de Elche, ha valorado “positivamente” el proceso celebrado ayer, destacando que el 71% de los militantes censados en la agrupación ejercieron su derecho al voto e incidiendo en que la propuesta de candidatos puesta sobre la mesa por la Ejecutiva Local obtuvo un respaldo “mayoritario”, cifrado en el 76%.
Soler ha dejado claro además que la valoración expresada por los militantes tendrá un peso importante a la hora de confeccionar el orden de los candidatos en la lista, de modo que se puede deducir que, en principio, los cambios que se puedan aplicar sobre los resultados de las votaciones pueden ser pocos, descartándose la presencia en los puestos de salida de la mayoría de nombres sugeridos por el candidato Carlos González.