La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha puesto en valor que el Parque Natural de El Fondo de Elche es la "reserva más grande de Europa occidental" de asentamiento de la Cerceta Pardilla.
En una visita a la zona donde ha participado en la suelta de doce ejemplares de cerceta pardilla, Oltra ha recordado que se trata de "una de las aves más amenazadas de Europa y España". Ha destacado también el trabajo de preservación de esta especie que se está llevando a cabo desde el Consell para "favorecer que este animal no se extinga", ya que, "si no se estuvieran haciendo estas sueltas, este animal haría cuatro o cinco años que se habría extinguido".
Mónica Oltra ha hecho hincapié en que "uno de los objetivos del Pacto del Botánico es también la calidad ambiental y preservar, para las generaciones futuras, la riqueza y la calidad ambiental que tenemos ahora”.
Los doce ejemplares de Cerceta Pardilla han sido criados en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ de El Saler. Desde hace algunas décadas esta especie tiene en el Parque Natural de El Hondo de Elche su mejor punto de nidificación y recuperación en toda la Península Ibérica.
Según ha explicado la vicepresidenta, con la suelta se espera que "en la época de cría, estas doce aves puedan reproducirse y pueda ir mejorando la situación crítica de este pato tan extraordinario".