También declarará mañana el perito que realizó la valoración psiquiátrica de la mujer.
El ministerio público solicitaba inicialmente para la procesada 17 años de cárcel, si bien tras el acuerdo alcanzado ha rebajado esa petición en 6 años por el trastorno adaptativo de personalidad que padece la procesada.
Los hechos ocurrieron durante la Nochebuena de 2013, cuando la mujer huyó con su bebé de 10 meses del hospital de Zúrich (Suiza) donde se hallaba ingresado a causa de una grave enfermedad.
La mujer se negaba a que el menor recibiera un tratamiento convencional y quería aplicar técnicas de medicina alternativa. Las autoridades suizas le retiraron la custodia del bebé para garantizar que al mismo se le proporcionaran los cuidados médicos que precisaba.
La mujer huyó a España donde fue interceptada en un centro comercial de Torrevieja, siendo trasladado el bebé al hospital y quedando custodiada la mujer y el menor por agentes de la Guardia Civil.
Al día siguiente y antes de ser puesta a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición, la mujer pidió permiso para dar un baño al bebé en el aseo de la habitación donde estaba ingresado. A continuación, desvistió al pequeño, sacó un cuchillo que llevaba oculto y lo degolló, antes de intentar quitarse la vida de la misma manera.
Mientras que la madre fue intervenida quirúrgicamente de urgencia en el mismo hospital y salvó la vida, los médicos no pudieron evitar la muerte del menor.