Necesaria reforma de la Ley del Misteri
Francisco Javier García Mora, patrono saliente del Misteri d’Elx, analiza los motivos de la demora en el nombramiento del nuevo Patronato, que tiene lugar este martes y concluye la idoneidad de afrontar cambios para evitar la influencia política en sus decisiones
El pasado día 9 de julio se hizo público, tras 180 días de demora, la designación de nuevos miembros del Patronato Rector del Misteri d’Elx, a treinta y tres días del primer día de representación.
Este martes, día 17 de julio, a 20 días de las representaciones, a 16 de la prueba de voces, tomarán posesión l@s nuev@s miembros, y será elegid@ presidente/a, vicepresidente/a, secretari@, tesorer@, y presidentes/as de comisiones que trabajan en el día a día.
Parece ser que la demora manifiesta en los nuevos nombramientos, ha sido por la lucha de cuota de poder político en el seno de la Generalitat Valenciana.
Transcribo literalmente el artículo 3 de la Ley del Misteri:
Naturaleza del Patronato del Misteri d'Elx.
1. El Patronato del Misteri d’Elx se configura jurídicamente como un ente de derecho público sometido al derecho privado, de los previstos en el artículo 5.2 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, adscrito a la conselleria competente en materia de cultura; ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional, y cuenta con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de las finalidades que tiene asignadas.
2. El Patronato del Misteri d’Elx se regirá por esta ley y por las normas que la desarrollen. En aquello que no prevé, su actividad se regirá por el ordenamiento jurídico privado, sin perjuicio de lo establecido en la normativa de hacienda pública de la Generalitat que le sea aplicable.
En materia económica el Patronato del Misteri se encuentra supervisado, o intervenido por la Generalitat Valenciana, lo que supone que mensualmente ha de informarse del balance económico y la situación patrimonial, y trimestralmente colgarse en el Portal de Transparencia el extracto de las cuentas bancarias del Patronato.
Para adquirir folios en los primeros días del año debe hacerse una previsión de consumo y recurrir a la central de compras de la Generalitat para su adquisición.
Con frecuencia se recibe solicitud de información solicitadas por los parlamentarios de la Generalitat que hay que contestar.
El tratamiento que recibe el Patronato del Misteri en materia económica es similar al que puede recibir cualquiera organismo autónomo de la Generalitat.
Los presupuestos de ingresos y gastos, se desarrollan de la siguiente forma: en el seno de las comisiones se propone los gastos, la comisión económica del Patronato elabora los presupuestos globales, y en el mes junio del año anterior se elevan a la Junta Rectora para su modificación y aprobación, a primeros del mes de julio.
La Junta Rectora eleva al Patronato Rector el proyecto de presupuesto para su estudio, modificación y aprobación en el mes de agosto; y tras ello se remite a la Generalitat.
El tesorero presenta trimestralmente a la Junta Rectora, para su seguimiento, el balance económico, teniendo en cuenta que todo gasto que se realiza debe ser visado por el/la presidenta de comisión que ha generado el gasto, previo pago por el tesorero, siempre y cuando esté amparado en el presupuesto aprobado, en definitiva se satisface todo gasto con rigor.
Finalizado el año económico la contabilidad del Patronato es sometida a una auditoria externa por empresa designada por la Generalitat.
Respecto al presente ejercicio 2018, a su finalización deberá remitirse el balance a la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat.
El nuevo o la nueva presidenta, deberá realizar declaración de sus bienes al momento de su toma de posesión, así como comunicar anualmente su declaración de la renta, incluso dos años después de finalizar su mandato, datos que aparecerán en el portal de transparencia.
Se podrá pensar, claro si la Generalitat aporta una gran cantidad de recurso económicos al Misteri, es lógico que quiera conocer “al minuto” en que se gasta.
Veamos, en año par en el que se realizan doble representación de verano y otoño, el presupuesto de ingresos y gastos, en los últimos años ronda los 350.000 euros, ¿qué cantidad aporta los fondos de la Generalitat? La respuesta es 48.000 euros, lo que supone algo más de un 13%.
Ese 13% de ingresos, según el artículo 3 de la Ley del Misteri faculta a la Generalitat a realizar una fiscalización “férrea” y al minuto del día a día.
Ese 13% implica que la Generalitat Valenciana dirige al Misteri en materia económica.
Ese 13% implica que la Generalitat puede, y ha dilatado durante 180 días la renovación del Patronato Rector a un mes de las representaciones, que de hecho se preparan durante todo el año.
Hablaba de las luchas de poder en el seno de los partidos políticos que conforman el Gobierno de la Generalitat, una formación determinada que reúne una amalgama de corrientes políticas, ha sufrido presiones durante meses para poder recoger sus “sensibilidades” y se plasmaran a las nuevas incorporaciones del Patronato Rector del Misteri.
Espero y deseo, que al igual que en los 8 últimos años, la política no ha influido en las decisiones del Patronato Rector, perdure esa tónica para que el Misteri siga ajeno a las cuitas.
Puede ser el momento de poner en la lista de cosas a hacer, el modificar la Ley del Misteri para que una institución que apoya con un porcentaje reducido de ingresos, tenga “sometido” al 87% restante, en todos los sentidos.
El Misteri es religión, cultura y tradición de un pueblo, deseando no se incorpore otro término, la política de un pueblo.