El posicionamiento del Partido de Elche o el voto de calidad del alcalde serán decisivos en la votación

La oposición municipal de Elche reclama en bloque al Pleno la eliminación de la dotación presupuestaria para peatonalizar la Corredora

PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos denuncian que las obras se contratan por medio de un negociado sin publicidad y que el procedimiento se inició antes de presentar el proyecto

ondacero.es

Elche |

Calle Corredora de Elche | Onda Cero Elche

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Elche va a pedir en bloque en el Pleno de este mes, que se celebra el miércoles de la próxima semana, la eliminación del Presupuesto Municipal de las dotaciones destinadas a la peatonalización de la calle Corredora, incluida la destinada a la de reordenación del tráfico en las calles Alfonso XII y Ángel.

Así lo han anunciado este viernes PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos, que ha confirmado que en el Pleno se va a presentar una moción in voce en ese sentido.

El anuncio se ha realizado el mismo día en el que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a los pliegos que regirán licitación para la contratación de la polémica peatonalización.

Desde el Grupo Municipal del PP el portavoz adjunto Vicente Granero ha arremetido contra la gestión del asunto por parte del equipo de gobierno a quien ha acusado de tramitar el asunto “con nocturnidad” y “alevosía” en referencia a que cuando se presentó públicamente el proyecto ya se habían producido los primeros pasos en la tramitación para la contratación de la reordenación del tráfico en el centro de la ciudad, que es una actuación necesaria para la ejecución de la peatonalización.

Granero ha lamentado también que se haya optado por contratar los trabajos de reordenación del tráfico por medio de “un procedimiento negociado sin publicidad”.

Desde el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, su portavoz adjunto, Fernando Durá, ha instado al tripartito a no desoír al Pleno Municipal y aceptar lo que en el mismo aprueba “la mayoría”. Tras recordar que Ciudadanos votó a favor del presupuesto municipal posibilitando la aprobación del mismo y con ello validando las partidas cuya supresión ahora se pide, Durá ha defendido que ahora de lo que se trata es de intentar parar un proyecto que cuenta con la oposición de vecinos y comerciantes.

Desde Ciudadanos, su portavoz David Caballero ha señalado que “una peatonalización de la principal vía de la ciudad -en referencia a la Corredora- no puede llevarse a cabo sin saber qué va a ocurrir con el Mercado Central, ya que, de lo contrario, terminaría de ahogar al comercio del centro histórico”.

Caballero ha señalado que la moción anunciada por las tres formaciones políticas de la oposición municipal requiere que la Junta de Gobierno Local de la próxima semana adopte la decisión de dar marcha atrás y dejar sin efecto las partidas del Presupuesto Municipal de este año dirigidas a la peatonalización de la Corredora.

Reacción de la Junta de Gobierno Local

La reacción desde el equipo de gobierno ha sido inmediata y previsible. Desde la Junta de Gobierno Local se ha reiterado su posicionamiento de que las competencias de un asunto como el de la peatonalización de la calle Corredora recaen en ese órgano, tal y como ha señalado Patricia Maciá (PSOE), portavoz del equipo de gobierno.

Votación en el Pleno

La moción in voce que presentarán conjuntamente PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos, será abordada en el Pleno Municipal ordinario de este mes de abril, que tendrá lugar el miércoles día 2 de mayo.

En principio, la oposición municipal tendría mayoría absoluta pero ésta se perderá dado que está prevista la anunciada renuncia del concejal del Grupo Municipal del PP, Luis Ángel Mateo. Esta circunstancia se producirá con anterioridad a llegar al Orden del Día del Pleno Municipal correspondiente al turno de Mociones, de modo que la ausencia de Mateo igualará las fuerzas, dejando el número de concejales con voto en 26 por lo que si el equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Partido de Elche) votaran en contra de los acuerdos planteados en la moción se produciría un empate, viéndose el alcalde de Elche, en calidad de presidente de la Corporación, a hacer valer su voto de calidad para desnivelar la balanza.

La moción planteada por la oposición municipal saldrá aprobada si el Partido de Elche, como ocurrió en el Pleno Municipal de marzo, se desmarca del posicionamiento de sus socios de gobierno. Este viernes, el portavoz de la formación política se ha abstenido en el seno de la Junta de Gobierno Local a la hora de acordar el pliego de condiciones que regirá la licitación de las obras de peatonalización de la calle Corredora.

La moción se defenderá in voce lo que conlleva que deberá pasar dos votaciones: la que justificará la urgencia para ser debatida en el Pleno Municipal de este mes y, si la misma sale adelante, la propia del debate de los acuerdos.