La Palmera Imperial de Elche opta ser reconocido como Árbol Europeo en 2019
En España compite con una decena de candidaturas repartidas por el conjunto de la geografía nacional
La Palmera Imperial de Elche es uno de los diez ejemplares candidatos por España a ser reconocido como Árbol Europeo en 2019 en el concurso internacional convocado anualmente por Bosques Sin Fronteras.
Con una antigüedad de unos 180 años, la Palmera Imperial forma parte de una lista de diez ejemplares del país, entre los que están el Pino Araucano del Casteo de Soutomaior (Pontevedra), el Pino del Roble de Peñascosa (Albacete), el Pino Lairicio de La Yesa (Valencia), el Pinsapo de Grazalema (Cádiz) y el Algarrobo de Foia Brell (Alfàs del Pi, Alicante).
También se encuentran el Pino de la Virgen (La Palma), el Almendro Real (Badajoz), el Olivo milenario "La Farga del Arión" (Tarragona) y el Olmo de Navajas (Castellón).
El ejemplar ilicitano seleccionado como candidato al citado certamen stá ubicado en el Jardín Huerto del Cura y está considerado uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Elche.
También se trata de uno de los principales motivos de la popularidad del Huerto del Cura y representa un emblema del Palmeral ilicitano, el más grande de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Supone un ejemplar atípico de Phoenix Dactylifera, que ha desarrollado una rareza genética, con el nacimiento de siete brazos en la mitad del tronco, lo que le confiere una forma original y distinta al resto de palmeras, estilizadas, de un único tronco, con las que convive.
Su nombre se debe a la emperatriz Elisabeth de Austria 'Sissi', que en 1894 llegó a Elche buscando las granadas que había probado en Alicante y que le habían encantado. En el municipio ilicitano visitó la palmera y el capellán Castaño le puso su nombre como homenaje.
La candidatura de la Palmera Imperial se puede votar en el siguiente enlace: http://arboleuropeo.es