El 29% de los parados de Elche perciben una prestación no contributiva y el 55% han agotado todas las ayudas
A día de hoy, 13.331 desempleados no cobran ninguna prestación y 7.138 parados subsisten con una ayuda de en torno a 430 euros
El 29% de los desempleados de Elche percibe una prestación social no contributiva, en torno a 430 euros al mes, y algo más del 54% no cobra ninguna ayuda pública al haber agotado incluso las no contributivas a las que tenía derecho.
Así se desprende del análisis de las cifras de prestaciones por desempleo correspondiente al pasado mes de marzo, que comparadas con las que existían hace un año, apenas han variado, lo que constata que la precariedad del mercado laboral no se reduce, incluso se incrementa, pese a que se genera empleo.
De hecho, a día de hoy el 54’53% de los parados registrados en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) de Elche han agotado todas las ayudas a las que tienen derecho por encontrarse sin empleo y hace doce meses esa tasa era del 55’42%.
De un análisis más detallado del mercado laboral en Elche se puede incluso deducir que un alto índice de los demandantes de empleo que hay en la ciudad llevan más de dos años buscando un trabajo y que el colectivo más afectado por esa situación es el de personas mayores de 50 años de edad.
A fecha de mes de marzo, en Elche hay 24.446 demandantes de empleo, de los que 13.331 ya no tienen ingresos al haber agotado todas las ayudas que ofrece el Estado por esa situación.
La situación en Crevillent y Santa Pola es similar. En la villa marinera el 48% de sus vecinos que buscan empleo no tienen ningún ingreso en concepto de ayuda pública por esa situación, cuando hace un año, en marzo de 2017, esa tasa era del 49%.
En Crevillent, la evolución en los últimos doces meses ha sido un poco más favorable ya que actualmente el 57% de los parados no percibe prestación alguna, cuando en 2017 esa situación afectaba al 61% de los desempleados en el municipio.
A día de hoy, en Crevillent hay 3.402 parados, de los que 1.955 se encuentran sin prestaciones sociales. En Santa Pola, los desempleados sin ayudas ascienden a 1.234, del conjunto de 2.554 parados registrados.
Valoración de CCOO
Desde el sindicato CCOO, Carmen Palomar, secretaria general comarcal, ha considerado como "preocupante" los datos de cobertura social de los desempleados de la comarca del Baix Vinalopó y ha incidido en que son consecuencia “de la temporalidad en la contratación”.
El sindicato insiste en que en la medida que la actual precariedad laboral va a más, se verán afectadas de forma directa las futuras prestaciones por desempleo y, más tarde, las pensiones por jubilación.