Patrimonio pide una actuación arqueológica en el edificio de Riegos El Progreso y cree “conveniente” proteger su fachada
Mantiene la suspensión cautelardel derribo y critica que no se le comunicara su licencia “simultáneamente” a la notificación a la propiedad del edificio
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche ha pedido a los servicios jurídicos municipales que analicen la resolución de la dirección general de Patrimonio en torno a la fachada del edificio de Riegos El Progreso.
Onda Cero Elche ha constatado que esa resolución señala expresamente que se mantiene la suspensión cautelar de la licencia de demolición otorgada por el ayuntamiento para ese edificio, así como la orden de paralización decretada el 12 de enero por la Conselleria de Cultura.
Tras señalar que se le debió dar comunicación de la licencia de demolición “simultáneamente a la notificación del interesado de la licencia”, al tratarse de una licencia de derribo para un inmueble ubicado dentro de “un núcleo histórico tradicional”, la resolución emitida por el servicio territorial de Cultura y Deportes, se muestra partidaria de “proteger y conservar” el edificio Sala de Venta de Agua que da a la Plaza de la Constitución de Elche, y de hecho cita que “sería conveniente” hacerlo.
Además, la dirección general de Cultura y Patrimonio, insta a que el promotor realice en el inmueble “actuaciones arqueológicas”, cuyo resultado, dice la resolución, “determinará la viabilidad patrimonial de la actuación pretendida” o las condiciones a las que esta deberá someterse, para “la salvaguarda del patrimonio arqueológico” que pueda detectarse.
Reacciones
El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), se ha limitado a señalar que se ha pedido un informe jurídico para poder concretar los pasos a seguir a raíz de esa resolución que ha calificado de “muy compleja” y que, según ha insistido, ha sido conocida por el equipo de gobierno de forma oficiosa.
Desde la oposición municipal, el Grupo Municipal de Ciudadanos Elche ha criticado de nuevo la situación generada en torno a la fachada del edificio que antaño albergaba la Sala de Venta de Agua de la sociedad Riegos El Progreso. El portavoz municipal de la formación naranja, David Caballero, ha achacado lo ocurrido a una lucha entre PSOE y Compromís en la Conselleria de Cultura.