El proyecto final extiende la restricción del tráfico a más calles

La peatonalización de la calle Corredora y la Plaza de Baix de Elche se pospone a la próxima legislatura

PSOE y Compromís reciben finalmente el apoyo de Ciudadanos (Cs) y Partido de Elche para el impulso de un plan que carece de concreción en los plazos de ejecución

ondacero.es

Elche |

Comparecencia de Cs, Partido de Elche, PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de Elche | Onda Cero Elche

La ejecución de la peatonalización de la calle Corredora y la Plaza de Baix de Elche se pospone definitivamente.

El inicio de los trabajos para conseguir el cierre al tráfico por completo (salvo para paso de residentes y vehículos de emergencias) había sido anunciados para a partir del 16 de agosto pero tras dar marcha atrás el equipo de gobierno en torno al proyecto que se presentó públicamente el pasado mes de febrero, se ha rediseñado el mismo, faltando por concretar aspectos que van desde los propios plazos de ejecución al modo en el que se traducirán algunas medidas específicas como la restricción del tráfico en algunas calles.

El equipo de gobierno ha destacado que el nuevo proyecto presentado cuenta “con un amplio consenso” que incluso se llega a cifra en el 90%.

La aceptación de Ciudadanos (Cs) del conjunto del proyecto redactado, unido según señalan desde el tripartito, tanto al hecho que “el PP esté a favor de 9 de los 10 puntos” del plan presentado ahora que se quiere acometer como al apoyo de la Asociación de Comercios y Servicios de Elche (ACYS), supone ese porcentaje de apoyo.

En una comparecencia conjunta del gobierno local (PSOE, Compromís y Partido de Elche) con Ciudadanos (Cs) y la presidenta de la ACYS, el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE) ha dejado claro la peatonalización de la calle Corredora y la Plaza de Baix no va a ser una realidad en el presente mandato, advirtiendo que la misma está supeditada a que “se desbloquee” el proyecto de construcción de un nuevo Mercado Central.

González ha definido el plan presentado como “una hoja de ruta” que contempla medidas a corto, medio y largo plazo, cuya ejecución se extenderá a lo largo de “dos o tres años”.

De la decena de iniciativas integradas en el proyecto para facilitar y provocar la peatonalización definitiva de la calle Corredora, la más inmediata en cuanto a su ejecución, no descartándose que se acometa antes incluso de finales de este año, es la de reforma de la calle Alfonso XII, donde se eliminará una banda de aparcamientos para facilitar el paso del servicio de autobuses urbanos en dirección a la calle Ángel. Finalmente, según ha dicho el regidor, la circulación de esos vehículos por esa área se ha reducido “en un 50%” al desviar parte de las líneas del transporte urbano hacia la Avenida de la Libertad a fin de que vuelvan al centro de la ciudad por la calle Nuestra Señora de la Cabeza.

Junto a ese proyecto concreto, otro que al menos puede estar impulsado antes de acabar la legislatura en lo que a su redacción y diseño se refiere es el de la mejora de la señalización de aparcamientos o elementos patrimoniales.

El resto de iniciativas, incluido el cierre definitivo de la calle Corredora y la Plaza de Baix al tráfico de vehículos tendrá que esperar, al menos a la próxima legislatura.

A largo plazo se proyecta la construcción dos nuevos aparcamientos subterráneos, uno en la calle José María Buck y otro en el actual parking en superficie de Candalix, que ofrecerán un millar de plazas.

El proyecto presentado ahora contempla que la peatonalización se va a extender a otras calles del centro de la ciudad, entre otras, las calles Fatxo, Uberna, Capitán Lagier y San Vicente.

Ese ha sido el motivo principal por el que Ciudadanos (Cs) se ha sumado al proyecto, según ha dejado entrever su portavoz municipal David Caballero, que ha considerado que el plan diseño es “lo mejor” para el centro de la ciudad.