Las personas que integren las mesas electorales en los comicios del próximo 28 de abril al Congreso, el Senado y Les Corts, cobrarán una dieta de 65 euros y disfrutarán de un permiso retribuido durante el día, si es laborable, y una reducción de cinco horas de duración en su jornada de trabajo del día después de las elecciones, en el caso de trabajar por cuenta ajena y en el caso del personal funcionario.
Así consta en el manual de instrucciones que ha aprobado el Consell, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y supervisado por la Junta Electoral Central. Se trata de un documento que contiene toda la información que necesitan los miembros de la mesa electoral para cumplir con su deber cívico durante la jornada.
Los miembros de las mesas son designados por los ayuntamientos, mediante sorteo público, entre personas menores de 70 años que sepan leer y escribir. Los cargos de los miembros de las mesas electorales son obligatorios, de manera que se considera delito electoral que las personas designadas no se presenten.
El manual establece que las mesas, compuestas por un presidente y dos vocales, se formarán el día 28 de abril a las 8:00 horas y su acta de constitución se firmará media hora más tarde para comprobar que todos los elementos necesarios para la votación (urnas, papeletas) están en el colegio electoral.
A partir de las 9:00 horas se abrirán los locales para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto hasta las 20:00 horas. Tras el cierre de los colegios se introducirán en la urna los sobres del sufragio por correo y podrán votar tanto los miembros de la mesa como los interventores de los partidos políticos acreditados.
Será a partir de entonces cuando comience el recuento de votos.