Tras diez días de tensa espera, el pesquero de Santa Pola ‘Nuestra Madre Loreto’ ha obtenido autorización para dirigirse a aguas de Malta y proceder al desembarco de los 11 migrantes que hace dos semanas rescató en el mar Mediterráneo y que desde entonces lleva a bordo.
La autorización ha sido recibida por la tripulación del pesquero, integrada por 13 marineros, hacia las 01:00 horas de este domingo, solo cinco horas después de que decidieran tomar rumbo a Santa Pola con todas las consecuencias dado que llevaba nueve días esperando la autorización para entrar a un puerto en Malta o Italia, ya que consideraban que el que se le había indicado en Libia lo consideran no seguro.
Vicente Sempere, segundo de a bordo del barco santapolero, ha avanzado a Onda Cero Elche que tienen orden de aproximarse a las costas de Malta y esperar instrucciones, que en principio podrían suponer que una embarcación maltesa se acercará al pesquero español, cuando éste se encuentre a unas 13 millas de la isla, para evacuar a los migrantes.
La pesadilla para la tripulación y sus familias llega a su fin tras diez días de temor e incertidumbre.
Vicente Sempere ha agradecido la presión social y mediática realizada en España en general y en Santa Pola en particular, que a su juicio ha sido la clave que se haya logrado autorización para ir a puerto en Malta.
Además, ha confirmado que tras desembarcar a los migrantes que viajan en el pesquero volverán a faenar en la captura de quisquilla. En unos dos o tres días estarán en Italia para recoger alimentos y repostar combustible.
Los 13 miembros de la tripulación del pesquero tienen previsto estar de nuevo en Santa Pola el día 21 o 22 de diciembre para pasar la Navidad con sus familias.