PLD Space finaliza con éxito el primer test a escala real de su futuro cohete orbital MIURA
Un helicóptero del Ejército español lo lanza al océano Atlántico desde una altura de 5 kilómetros
Onda Cero Elche | David Alberola García
Elche |
La empresa tecnológica PLD Space de Elche ha completado con éxito el primer drop test con un demostrador a escala real de la primera etapa de su futuro cohete orbital MIURA.
Ese test supone un importante paso adelante en el intento de desarrollar un lanzador reutilizable europeo, empresa en la que está involucrada PLD Space.
La prueba se ha desarrollado en el Centro de Experimentación de El Arenosillo de Huelva y se enmarca dentro de un proyecto de desarrollo de futuros lanzadores de la Agencia Espacial Europea. Su objetivo ha sido el de validar el sistema de recuperación del cohete sobre el que está trabajando la compañía aeroespacial ilicitana.
Para llevar a cabo este ensayo, el Batallón de Helicópteros de Transporte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra se ha encargado de realizar la suelta del demostrador desde una altura de 5 kilómetros, usando para ello un helicóptero.
El cohete de prueba, de 15 metros de longitud y 1.4 metros de diámetro ha caído sobre una zona controlada del océano Atlántico, ubicada a 6 kilómetros de distancia de la costa de Huelva.
En una secuencia cronometrada y controlada por los sistemas electrónicos de a bordo, se han eyectado tres paracaídas que han decelerado el demostrador hasta su amerizaje en el océano a una velocidad de unos 10 metros por segundo.
El sistema de paracaídas ha sido diseñado y desarrollado por la empresa norteamericana que desarrolló los paracaídas de la cápsula Apolo de la NASA, entre otras.
Una vez que el demostrador ha impactado en el agua, un equipo de buzos se ha encargado de su arrastre hasta un barco remolcador.
Ahora, el cohete de prueba va a ser transportado de nuevo hasta la sede principal de PLD Space en Elche para su análisis.