El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el greupo municipal del PP para la creación de una tarjeta que permita a los autónomos el estacionamiento de sus vehículos en las zonas de carga y descarga durante un período concreto de tiempo.
La moción ha sido enmendada por el Grupo Socialista que ha planteado la creación de una comisión municipal de estudio con asociaciones profesionales y grupos políticos a fin de consensuar en su seno la modificación específica de la ordenanza de vados que se necesitará para lograr ese objetivo.
Durante el debate de la moción, el portavoz del grupo municipal del PP, Pablo Ruz, ha destacado que la ciudad no dispone de un elemento identificativo para poder aparcar con tranquilidad en zonas de carga y descarga sin ser sancionados por la Policía Local en un municipio con cerca del 20% de trabajadores en régimen de autónomos.
Por su parte, el socialista Carlos Sánchez, concejal de Aperturas, que es el área responsable de los aspectos relacionados con los vados y ocupación de la vía pública, ha señalado que desde hace algún tiempo se está trabajando en ese sentido, al tiempo que ha apuntado que alrededor del 88% de la carga y descarga se efectúa en vados y el resto en el interior de los locales.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo medidas "para coexistir, sin menoscabar la actividad de transportistas, duración de la parada o la definición de mercancías”.