Solo la han apoyado PP e Ilicitanos por Elche

El Pleno de Elche rechaza la propuesta del PP de pedir que no se derogue la prisión permanente revisable

La propuesta del Grupo Popular ha recibido la oposición de Compromís y PSOE, recibiendo la abstención de Cs Elche y Partido de Elche

ondacero.es

Elche | 29.01.2018 15:26

Votación en el Pleno Municipal de diciembre del Ayuntamiento de Elche
Votación en el Pleno Municipal de diciembre del Ayuntamiento de Elche | Onda Cero Elche

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elche ha rechazado este lunes la moción presentada por el Grupo Municipal del PP en la que se instaba que no se derogue del Código Penal la figura de la prisión permanente revisable.

La propuesta solo la han votado a favor los concejales de la formación poítica proponente y los dos ediles de Ilicitanos por Elche. Los grupos municipales de PSOE y Compromís per Elx han votado en contra, mientras que Ciudadanos y Partido de Elche se han abstenido.

Mercedes Alonso, portavoz municipal del PP, ha subrayado que la prisión permanente revisable “no renuncia a la reinserción del penado” porque “transcurrida la parte mínima de la pena, un tribunal debe valorar las circunstancias” del condenado “y si se puede revisar” la pena.

Alonso ha considerado que se debe de escuchar a la ciudadanía, que según ha apuntado, está pidiendo que esa medida penal se mantenga en el ordenamiento jurídico español.

Desde Ciudadanos se ha defendido el cumplimiento íntegro de las penas y se ha incidido en que esa derogación es una cuestión que aún tiene que abordarse parlamentariamente. En ello ha justificado la edil Eva María Crisol la abstención de la formación naranja.

Desde PSOE y Compromís se ha argumentado el voto contrario a la petición de no derogación de la pena de prisión permanente revisable asegurando que con ello se implanta la cadena perpetua de forma encubierta.

Mireia Mollà (Compromís) ha calificado la prisión permanente revisable como una forma de introducir en España “la cadena perpetua por la puerta de atrás”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Maciá, ha defendido que la figura penal de la prisión permanente revisable “incumple los principios de reinserción social y reeducación de los delincuentes”.