Limitando la movilidad de los ciudadanos

Podemos Elche denuncia la eliminación de una rampa de acceso en el centro de congresos para crear un almacén

Acusa a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Elche de ir en contra del derecho de las personas con discapacidad

ondacero.es

Elche | 29.01.2018 06:00

El Círculo de Bienestar Social de la formación morada ha denunciado este lunes que en la cafetería del centro de congresos de Elche se ha eliminado una rampa de accesibilidad al habilitarse en el espacio que ocupaba un almacén. Con ello, Podemos Elche ha criticado que ahora una persona que se desplaza en silla de ruedas debe dar la vuelta y entrar al establecimiento por la parte opuesta, lo que supone realizar un mayor recorrido y accediendo por una rampa "de quita y pon".

Podemos Elche ha subrayado que el centro de congresos “es un gran referente dentro de la ciudad” ya que “es un lugar donde se celebran numeroso actos relacionados con la cultura y la política”.

La formación morada ha añadido que fue precisamente allí donde recientemente se celebró el I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, evento en el que las personas con movilidad reducida podían acceder a la cafetería por la puerta más cercana al centro de congresos.

José Vicente Bustamante, portavoz de Podemos Elche, ha acusado a la Concejalía de Turismo va en contra del derecho de las personas con discapacidad porque “se salta a la torera el principio de no discriminación”.

La formación morada ha incidido en que el Ayuntamiento de Elche no está cumpliendo con lo dispuesto en la ley 1/2013 de 29 de noviembre y que , por ser esta una ley de plazos, es de obligado cumplimiento, habiendo vencido el último plazo cumplió el pasado 4 de diciembre: “Si de verdad el Ayuntamiento de Elche quiere un centro de congresos que fomente el turismo y del que los ilicitanos e ilicitanas sintamos orgulloso, debería haber enviado un arquitecto que en vez de taponar la rampa, se hubiese dado cuenta de que la barra de bar no es accesible o que los aseos del edificio están señalizados como aptos para personas con movilidad reducida pero no lo son”, concluye Podemos Elche.