La Policia Nacional desarticula en Elche una organización criminal especializada en el asalto a viviendas mientras perpetraban uno de sus robos
Los arrestados entraban en las viviendas vacías mediante el método de 'bumping' tras estudiar durante días las rutinas de sus víctimas
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que había hecho del asalto a viviendas deshabitadas su único medio de vida. Los agentes coordinaron un dispositivo junto a la Policía Local de Elche que permitió sorprender in fraganti a los presuntos criminales mientras cometían uno de sus robos. Los arrestados eran componentes de una organización criminal de origen georgiano especializada en la comisión de este tipo de delitos mediante el método de bumping. Utilizaban un tipo de llave especial en la cerradura que cuando era golpeada permitía el rápido acceso a la vivienda.
El entramado estudiaba perfectamente a sus víctimas y una vez conocían su rutina tramaban el plan de robo concretando el momento idóneo para asaltar la vivienda. Un ciudadano alertó a la Sala Operativa del 091 de que alguien estaba asaltando la vivienda de su vecino. Escuchó ruidos y observó a gente en el interior del domicilio. Inmediatamente, desde la Sala de Operaciones, se estableció un dispositivo coordinado entre la Policía Nacional de la ciudad de Elche y la Policía Local que permitió la localización y detención de los tres supuestos asaltantes mientras perpetraban el robo.
Ambos cuerpos se coordinaron para atrapar a los asaltantes y mientras unos se entrevistaban con los testigos y recababan información de primera mano, otros realizaban una requisa por todo el edificio para tratar de localizar a los ladrones. Tras comprobar todos los accesos y posibles lugares en los que podían haberse ocultado los autores de los hechos, los agentes concluyeron que estos aún podían encontrarse en el interior de la vivienda violentada. Si bien era imposible acceder a la vivienda con llave por encontrarse el bombín inutilizable, tras contactar con los propietarios y autorizarles estos a fracturar la puerta de entrada, entraron al domicilio y encontraron amagados en diferentes estancias de la vivienda a los tres detenidos.
En el momento de la detención, uno de los detenidos intentó zafarse de la acción policial agrediendo a uno de los agentes y otro fue sorprendido tirando las joyas que acababa de robar. Además de los hechos por los que fueron detenidos, a los arrestados se les ha podido vincular con otro robo en una vivienda acaecido en febrero, continuándose a día de hoy las pesquisas para intentar esclarecer más hechos que pudiesen haber sido perpetrados por este grupo criminal.
Tras la detención de los arrestados y la conclusión de las diligencias por parte de la Policía Judicial, tres hombres de nacionalidad georgiana, de edades comprendidas entre los 28 y 54 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de guardia acusados de un delito de robo en vivienda, por el que se decretó su inmediato ingreso en prisión.