Los detenidos se aprovechaban de la situación de necesidad por las que atravesaban las víctimas en su país de origen para, prometiéndoles un trabajo en España, traerlas al país. Una vez aquí, les comunicaban que habían contraído una deuda de 1.000 euros con la organización y bajo el pretexto de saldar la misma le retenían la mitad del sueldo que percibían por su trabajo en el sector agrícola, así como que a la conclusión de esa jornada laboral las obligaban a mendigar por las calles de Elche.
La deuda además crecía constantemente dado que la organización exigía a las víctimas dinero por la manutención.
Asimismo, según ha informado este martes la Policía Nacional, como parte del pago, los detenidos planteaban a las víctimas estafar a los seguros de automóvil simulando accidentes para cobrar por las lesiones sufridas, lo que aceptaban movidos por la desesperación por rebajar el pago lo máximo posible.
La investigación se inició hace varios meses a raíz de la declaración de una de las víctimas y fue llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (U.C.R.I.F), de la Comisaría de Elche.
La operación ha culminado con la detención y desarticulación de la organización, compuesta por tres hombres y tres mujeres, todos ellos de nacionalidad rumana y de edades comprendidas entre los 28 y 46 años, que han pasado a disposición judicial acusados de los delitos de Trata de Seres Humanos, pertenencia a Grupo Criminal y Estafa.