Estaba reclamado por Alemania desde 2017

La Policía Nacional detiene en Elda un presunto colaborador de Dáesh

De nacionalidad marroquí y 25 años de edad estaba en España de forma irregular y se había afincado en la localidad de la comarca del Medio Vinalopó

Onda Cero Elche

Elche |

Detención del individuo por parte de la Policía Nacional en la localidad de Elda. | Onda Cero Elche

La Policía Nacional ha detenido en Eldaa un hombre por su presunta colaboración con Dáesh. Sobre el arrestado pesa una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades de Alemania desde su huida en 2017 y se ocultaba en España tras moverse de manera clandestina por varios países.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ejecutada por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Guipúzcoa y Alicante de la Policía Nacional.

La detención practicada en Elda, donde se había establecido el arrestado, de 25 años de edad, se enmarca en la estrategia impulsada por la Comisaría General de Información en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Aunque esta detención se ha producido sobre la base de la orden de detención emitida desde Alemania, su origen se fragua en la investigación de una estructura perteneciente al aparato exterior del Dáesh, realizada por la Comisaría General de Información. Así, en el marco de esa investigación, además de identificar al grupo que operaba desde Alemania dando apoyo logístico también se practicó la detención en España de un miembro que pertenecía a esa estructura del aparato exterior.

Pero las conexiones de ese grupo de apoyo logístico, en el que estaba integrado el ahora detenido no terminaban en España. Otros detenidos en Francia, Alemania y Marruecos, que también formaban parte de la estructura del aparato exterior de la organización terrorista, contaron con el soporte que éstos proporcionaban.

El detenido, cuyo nombre responde a las iniciales E.M.A, se le atribuye la presunta participación en los delitos de falsedad documental, fraude fiscal y estafa.

Según ha informado este jueves el Cuerpo Nacional de la Policía, la investigación se inició en el el año 2016, centrándose en el aparato exterior de Dáesh, que operaba en Europa y cuyas misiones principales eran las de reclutar nuevos miembros para la organización y planear atentados en nuestro continente.

Así, según las mismas fuentes, los miembros operativos de la trama habían planeado ejecutar un atentado con Kalashnikov a principios de diciembre de ese año en París, que finalmente no se produjo gracias a la acción policial. Durante el desarrollo de esa investigación se identificó a tres personas, pertenecientes a dicha estructura del aparato exterior del entramado yihadista, que operaba desde Alemania proporcionando apoyo logístico y documentación falsa a otros terroristas, para que la utilizaran en sus desplazamientos por Europa.

En 2017 las autoridades germanas realizaron una operación en la que se detuvo a dos de los integrantes del grupo de apoyo logístico, si bien el hombre detenido ahora en Elda logró escapar y huir de Alemania, ocultándose y moviéndose de forma clandestina por varios países, hasta recalar en España y establecer su residencia en Elda.