PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos avalan que un vehículo sanitario con médico pero sin camilla supla al SAMU
Ilicitanos por Elche pide exigir a Sanidad que no haya traslado de SAMU en verano y solo apoya la moción el PP
Un año más, los grupos municipales de Ilicitanos por Elche y el PP han sido los únicos que han votado a favor de exigir a la Conselleria de Sanidad que no se traslade a Santa Pola en verano una de las ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que tienen base en la ciudad, así como que se incremente en al menos una ambulancia medicalizada las unidades de la ciudad durante todo el año. También se pedía en la moción presentada este lunes en el Pleno Municipal correspondiente al mes de mayo, la llegada a la ciudad de dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) la dotación de unidades del servicio medicalizado.
La propuesta ha sido rechazada, como ya ocurrió en pasado año, con los votos en contra de PSOE, Compromís y Partido de Elche, y la abstención de Ciudadanos (Cs). Las cuatro formaciones políticas han avalado que con la presencia en la ciudad de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) no se merma la respuesta sanitaria ante una emergencia pese a que se trata de una unidad que lleva médico pero no camilla. Por ello, en caso de tener que realizar un trasladado al hospital, es preciso movilizar una ambulancia.
Esa circunstancia es la que ha llevado al grupo municipal de Ilicitanos por Elche ha defender que se producen demoras en la asistencia dado que si la misma fuese atendida por una ambulancia SAMU desde el principio, el traslado del paciente sería inmediato, no tendría demoras.
Fernando Durá, portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, ha considerado que la petición “no es un capricho” sino una necesidad por cuanto la ciudad se queda en verano con una única ambulancia del SAMU. Ha considerado que la llegada del VIR no es la solución y ha incidido en que ante un infarto el tiempo de respuesta es “vital” para el paciente que lo sufre.