El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes en Elche que este mismo año comenzará la construcción del instituto número 11 y las de ampliación de los colegios de Las Bayas y La Paz de Torrellano. Las tres actuaciones están enmarcadas en el conocido como Plan Edificant, impulsado por la Generalitat y que se ejecutará con la colaboración activa del ayuntamiento. Éste licitará incluso muchos de los proyectos de mejora de colegios incorporados a ese plan que en Elche contempla una inversión hasta 2022 de unos 20 millones de euros en infraestructuras educativas, tanto de nueva construcción como de reforma y mejora.
Puig se ha expresado así después de clausurar en Elche las X Jornadas de Directores de Secundaria de la Comunitat Valenciana que se han celebrado en el centro de congresos con la asistencia de alrededor de un centenar de docentes en dos días.
Sin conflicto lingüístico
Por otro lado, Puig ha sostenido que en este momento "no hay ningún conflicto lingüístico" sino que "alguien quiere utilizar o reabrir" esta cuestión para "ganar un puñado de votos", algo que ve "intolerable". Ha defendido que el sistema plurilingüe con el objetivo de que "los chicos y chicas, cuando acaben su período de formación, sepan los dos idiomas oficiales de la Comunitat", el castellano y el valenciano, además del inglés, y para ello ha subrayado que "es necesario ponerles los instrumentos suficientes".
El presidente de la Generalitat Valenciana ha incidido en que este modelo de plurilingüismo es "absolutamente constitucional" y que "simplemente aporta la mejor capacitación para que los jóvenes conozcan los tres idiomas, que les darán más oportunidades y capacidades para interconectarse con el mundo".