La Comunidad de Regantes de Carrizales ha reclamado hoy que el parque natural agrario en el que cultivan su producto estrella, el melón de Carrizales, sea conectado con las depuradoras que hay en su entorno a fin de que por los azarbes del humedal pueda llegar agua depurada sobrante a los cultivos y con ello poder incrementar la demanda creciente de ese producto que se está registrando y que no se puede atender por falta de aportes hídricos.
La docena de agricultores que se dedica al cultivo del melón de carrizales prevén que la producción de este año ronde los 400.000 kilos, lo que supone un descenso de alrededor de 50.000 kilos respecto a los recolectado el pasado año.
Entre los motivos de esa pérdida está las fuertes lluvias registradas hace unos meses que provocaron daños en las parcelas cultivadas.
A día de hoy, Carrizales riega con el agua sobrante de zonas como Dolores, Almoradí y Orihuela.
Fernando Antón presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales ha pedido este jueves el apoyo del Ayuntamiento a la reivindicación de contar con más aportes hídricos para poder nutrir el regadío que precisan los agricultores de Carrizales.
Fernando Antón ha realizado esas declaraciones tras firmar este jueves en el Ayuntamiento de Elche con el concejal de Medio Rural en funciones, Antonio García, la renovación del convenio para la promoción del melón de Carrizales. La aportación municipal es de 1.500 euros.
El 90% de la producción de melón de carrizales, cuyo cultivo ocupa una superficie de 450 tahúllas, se vende en Elche y mercado de poblaciones limítrofes, mientras que el 10% restante se va a otras provincias españolas, fundamentalmente Valencia, la Comunidad de Andalucía, Región de Murcia y Madrid.
La campaña se recolección del melón de carrizales arranca en la segunda quincena de este mes de junio y está previsto que se prolongue hasta octubre.