Los agricultores de la provincia de Alicante que se nutren del trasvase Tajo-Segura, entre los que se encuentran los Camp d’Elx, han manifestado este miércoles su “profunda decepción” con la decisión de la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de recomendar al Ministerio de Transición Ecológica que este mes de noviembre no se autorice ningún trasvase de agua para regadío, limitando la transferencia hídrica a 7’5 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano.
Los regantes aún albergan la esperanza de que la ministra de Transición Ecológica, de la que en última instancia depende el visto bueno al trasvase, no tenga en cuenta la resolución, a modo de recomendación, de la comisión de explotación del trasvase.
Para los regantes del ajo-Segura, el argumento en el que se base el dictamen emitido no se corresponde con la realidad. En este sentido, Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, en Cartagena no existe ningún problema en las conducciones de riego e “incluso hoy se riega con normalidad”. Además, en caso de que esa circunstancia se produjese en algún momento, no sería inconveniente para que el resto de 79 comunidades de regantes que se abastecen del trasvase reciban el agua del mismo.
Para el presidente de Riegos de Levante, el dictamen emitido “demuestra que todavía no se ha entendido desde el Gobierno la falta de recursos” en la cuenca del Segura “y la dependencia del trasvase Tajo-Segura de nuestras explotaciones". “Estuvimos once meses sin agua porque la ley decía que no se cumplían las condiciones para trasvasar agua, y ahora que se cumplen, no hay motivo para no aprobar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos", ha expuesto Berenguer, que ha considerado que “los políticos utilizan el tema del agua con fines totalmente partidistas, en lugar de pensar en los agricultores a los que afecta".
La Comisión Provincial del Agua ha aprobado por unanimidad un manifiesto en el que se solicita "la revocación de la decisión adoptada por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura" porque lo motivos a los que es una decisión que "no está debidamente motivada" ya que en cualquier caso el campo de Cartagena supone solo el 20% de la superficie que se riega con agua del trasvase.
El acuerdo de la Comisión Provincial del Agua exige al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSOE) "que se manifieste a favor del trasvse e interponga cuantos recursos sean necesarios para garantizar los derechos e intereses de los regantes de la provincia de Alicante".
El alcalde de Elche pide el trasvase
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), se ha postulado del lado de los regantes y también ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica que autorice este mes un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del rio Tajo al Segura.