Elecciones generales 2019

La representación del Baix Vinalopó en el Congreso queda en manos del PSOE tras perderla PP y Compromís

Alejandro Soler y Yolanda Seva serán los únicos representantes de la comarca en la Cámara Baja tras la debacle del PP, mientras a Compromís le pasa factura concurrir en solitario a los comicios

David Alberola García

Elche |

Congreso de los Diputados. | ondacero.es

Otro de los datos que deja las elecciones generales celebradas este domingo es el de que la representación de la comarca del Baix Vinalopó en el Congreso ha quedado en manos del PSOE tras perder la representación PP y Compromís.Por la circunscripción de Alicante, el PSOE ha obtenido cuatro diputados en el Congreso (dos más que en 2016), de modo que el ilicitano Alejandro Soler se ha convertido en diputado nacional, como también lo ha hecho Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola.

Por su parte, el PP ha perdido dos de los escaños de los que ha disfrutado en la Cámara Baja en la última legislatura, lo que ha provocado que Elche, y el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó, se haya quedado sin representación de esta formación en el Congreso.

Compromís tampoco va tener diputado de Madrid, el crevillentino Ignasi Candela no va a repetir, tras no obtener la coalición política representación. En las elecciones generales de diciembre de 2016 concurrió junto a Podemos y en estos comicios optó por ir en solitario, quedándose fuera del Congreso finalmente.

La provincia de Alicante tendrá en la nueva legislatura 12 diputados en el Congreso. El PSOE tendrá 4 (dos más que los obtenidos en las elecciones generales de 2016), mientras que el PP pierde dos escaños, quedándose en 3. Por su parte, Ciudadanos repite con dos diputados nacionales y Unidas Podemos tendrá uno pese a perder el segundo que ha disfrutado en la última legislatura.

Vox ha obtenido un diputado en el Congreso por la circunscripción electoral de Alicante.