Hasta que el agua de la desaladora pueda llevarse al trasvase

Riegos de Levante propone canjear con Canales del Taibilla el agua de la desaladora de Torrevieja por la del trasvase del Tajo

La entidad valora positivamente la autorización de un nuevo trasvase desde el río Tajo que posibilitará comenzar el nuevo año hidrológico con el embalse de Crevillent a rebosar

ondacero.es

Elche | 07.09.2018 17:25

Embalse de Crevillent en el que se almacena el agua procedente del trasvase Tajo-Segura
Embalse de Crevillent en el que se almacena el agua procedente del trasvase Tajo-Segura | Onda Cero Elche

Riegos de Levante ha planteado a la Confederación Hidrográfica del Segura que hasta que la desaladora de Torrevieja no está conectada con el trasvase Tajo-Segura, el agua que produce esa instalación que correspondería a regadío pase a ser destinada a abastecimiento humano a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, de modo que la aportación que esta entidad recibe del trasvase del Tajo se dirija a los agricultores.

Canjear una agua por la otra garantizaría que los regantes obtengan el caudal que tienen asignado de la desaladora y que no pueden obtener en tanto que se carece de las infraestructuras precisas para que el agua desalada llegue a los canales del trasvase Tajo-Segura y de ahí a los agricultores.

El planteamiento ha sido puesto este viernes sobre la mesa por los regantes en la primera reunión que el Sindicato Central de Usuarios del Acueducto Tajo-Segura ha celebrado con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Y la propuesta, según ha señalado a Onda Cero Elche, Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, ha sido recibida con buenos ojos.

Los agricultores recuerdan que durante los 11 meses en los que no ha habido trasvase del Tajo al Segura, la Mancomunidad del Taibilla, que tiene una aportación del mismo de 7’5 hectómetros cúbicos de agua, ha obtenido esos recursos de la desaladora de Torrevieja.

Trasvase Tajo-Segura

Por otro lado, el presidente de Riegos de Levante ha valorado de forma “muy positiva” el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica de autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua este mes de septiembre desde la cuenca del Tajo al río Segura. De esa cantidad, al Camp d’Elx llegarán 2’2 hectómetros y con ello, el año hidrológico que arrancará el 1 de octubre, comenzará a andar con un embalse de Crevillent a rebosar, almacenando en torno a 10 hectómetros cúbicos de agua, que es una circunstancia que no se vivía desde hace años.

En la provincia de Alicante, el agua del Tajo llega a la Comunidad Riegos de Levante, cuyos más de 20.000 comuneros, también del Camp d'Elx, esperan ahora que la autorización del nuevo trasvase anunciada se publique lo antes posible en el Boletín Oficial del Estado para ser efectiva.

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE) también ha requerido al ministerio agilidad en todo el procedimiento para que el agua esté a disposición de los regantes lo antes posible.