El Ayuntamiento de Santa Pola ha cerrado al baño en la tarde de este miércoles Playa Lisa tras detectarse en sus aguas altos niveles de bacterias E.coli y Enterococos, según ha confirmado Jorge Díez, concejal responsable del área municipal de Playas.
La Policía Local de la villa marinera ha procedido a instalar una cinta y vallado de la orilla para impedir el acceso al agua de cualquier persona y al mismo tiempo se ha izado la bandera roja que advierte que el baño en esa playa está prohibido.
Jorge Díez ha explicado que se han recogido muestras del agua en Playa Lisa que se han enviado a un laboratorio para su análisis. Ha añadido que una vez que se disponga de los resultados y cuando se constante la desaparición de los niveles de ambas bacterias que desaconsejan en baño, la playa será reabierta al baño.
Todo indica que la presencia de esas bacterias ha sido consecuencias de las lluvias caídas en los últimos días, que las han arrastrado hasta esa parte del litoral santapolero.
Además, el Ayuntamiento de Santa Pola ha decidido por seguridad inhabilitar los lavapiés de las playas colindantes (Gran Playa y Tamarit) hasta que no se constate la reducción de los niveles de esas bacterias.
El cierre al baño de Playa Lisa se ha producido toda vez que se ha detectado la presencia de 600 unidades por mililitro de E.coli, cuando los índices recomendados están establecidos en 500 unidades por mililitro.
Los índices de Enterococos eran mucho más elevados, duplicándose los índices recomendados por lo que, según los protocolos vigentes, obligan el cierre de la playa. En este sentido, el análisis ha ofrecido un resultado de 400 unidades por mililitro de Enterococos cuando el índice recomendado es de 200 unidades por mililitro de esa bacteria.
El Ayuntamiento de la localidad marinera ha encargado un contraanálisis y no reabrirá la playa al baño ni activará de nuevo los lavapiés de las tres playas hasta que no se tengan los resultados, que a lo sumo serán dos días, y se constate la reducción previsible de los índices de las bacterias E.coli y Enterococos.
La presencia de bacterias fecales en las aguas del litoral también han cerrado una playa en el municipio de Denia tras el último episodio de lluvias registrado en la provincia.