El sector calzado toma el pulso de las intenciones de compra de los mercados internacionales en la feria MICAM de Milán
Más de 70 empresas de calzado de Elche, Crevillent, Elda y Petrer están presentes en Italia en un evento que en su última edición de septiembre de 2018 registró más de 45.000 visitantes
Un total de 62 empresas de calzado de Elche, 11 de la zona Elda-Petrer y 4 de Crevillent, participan desde este domingo en una nueva edición de la feria MICAM de Milán.
El certamen, que se celebra en el recinto ferial Milano-Rho y en el que se presentan las colecciones otoño-invierno 2019/2020 , se va a prolongar hasta el miércoles de la próxima semana y la participación española asciende a 182 firmas, de las que el 53% son de la Comunitat Valenciana, la mayoría de la provincia de Alicante.
España, con 182 expositores y 220 marcas, es el segundo país en número de participantes en MICAM.
No en vano, Italia es el segundo comprador de calzado español y representa el 12% de las ventas al exterior. Las exportaciones de calzado español a Italia de enero a noviembre de 2018 ascendieron a 294 millones de euros.
El sector calzado se ha desplazado a la feria italiana, que es uno de los certámenes más importantes del calendario internacional, habiendo conocido recientemente que en los once primeros meses del pasado año, las exportaciones españolas de calzado alcanzaron la cifra de 2.491 millones de euros con un ligero descenso del 0,4%. Las exportaciones fuera de la Unión Europea crecieron significativamente, concretamente un 8,4%.
Imanol Martínez, director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), ha afirmado que “el elevado grado de participación refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización y por este tipo de eventos b2b”, al tiempo que ja destacado que durante las últimas ediciones del certamen “se mantiene relativamente estable el número de empresas asistentes a un evento que cuenta con compradores de los cinco continentes”.
Una feria con más de 45.000 visitantes
La feria MICAM cumple su edición número 87 y en la última convocatoria, celebrada el pasado mes de septiembre, cerró con 45.424 visitantes, incluyendo 27.272 extranjeros (+1,6%). Este dato refleja una caída del 3,7% respecto a la edición de septiembre de 2017 y un aumento del 2,7% respecto a la del mes de febrero de 2018.
Desde FICE se ha subrayado que los compradores que más crecieron en la última edición del certamen fueron los procedentes de China-Hong Kong con un 68,6%, así como los procedentes de Norteamérica (+43,2%). Dentro de la Unión Europa, destacaron los crecimientos de compradores de España (+9.6%) y Portugal (+4.5%) aunque por el contrario descendieron los procedentes de Francia y Alemania. Los visitantes suizos aumentaron un 7,8%, al tiempo que descendieron los compradores procedentes de Rusia.