El sector de los componentes para el calzado espera este año la Futurmoda más internacional
El 23% de los 309 expositores son de procedencia extranjera en un certamen que cumple su trigésimo octava edición
La nueva edición del salón de moda de los componentes para el calzado tendrá lugar los días 25 y 26 de este mes de octubre y espera la presencia de 484 firmas, que estarán presentes en los 309 expositores que se van a disponer en la Institución Ferial Alicantina (IFA), escenario de la feria.
Futurmoda ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados, donde se presentarán las colecciones para el otoño-invierno 2018-2019 en el sector de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería.
Esta nueva edición incrementa un 15% el número de participantes respecto a marzo de este año y un 30% respecto al certamen de octubre de 2016.
Aunque la mayoría de expositores son españoles, un 12% proceden de Italia, un 5% de Portugal, además de países como Francia, Alemania, Brasil, China, Turquía, Arabia Saudí, Lituania, Grecia o Países Bajos.
El director general de la Asociación de Empresas Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez, ha señalado este jueves que el sector "está recuperándose tras una larga crisis" y ha añadido que, gracias al esfuerzo de las empresas, Futurmoda es en la actualidad "una feria que puede hacer sombra a internacionales de gran importancia".
En referencia a los datos del sector de los componentes a lo largo del 2016, Álvaro Sánchez ha destacado un aumento del 6% en cifras de ventas globales, además del incremento del 3% en las exportaciones y un 2,7% en importaciones: "La realidad actual del sector ayuda a las empresas a salir al exterior", ha afirmado Sánchez.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado la importancia del sector de componentes del calzado en la contribución a la generación de empleo y riqueza en la ciudad.
En este sentido, ha destacado que el 82% de las empresas de componentes a nivel nacional proceden de la Comunitat Valenciana, que dan trabajo a más de 11.000 personas de forma directa y 3.500 indirecta, y de las que la mitad se ubican en Elche.
González ha recordado que desde 2005 el sector de los componentes ha pasado de una facturación de 600 millones de euros a los 1.000 millones actuales.
Espacio para la maquinaria
La 38º edición contará, además, con más de 1.500 metros cuadrados dedicados a la maquinaria, donde las empresas presentarán las últimas novedades tecnológicas destinadas al control de la fabricación de componentes y calzado, robotización, diseño e impresión 3D.
Una de las novedades de feria es la Terraza Alternativa Musical, un espacio en el que los asistentes podrán disfrutar, en el mismo recinto ferial, de un ambiente relajado con música, donde poder seguir haciendo contactos y negocios, más allá del propio expositor.