El sector pesquero de la provincia de Alicante está en crecimiento.
El volumen de capturas en el primer semestre de este año ha crecido en torno al 10% respecto a las cifras del pasado año en el mismo periodo, continuando la tónica de crecimiento detectada en el sector desde hace un año y medio.
La pesca genera en el conjunto de la provincia un millar de empleos directos y alrededor de 3.000 indirectos.
La provincia cuenta con 13 puertos pesqueros cuya flota conjunta ronda los 240 barcos, que tienen en el mar Mediterráneo están sus principales caladeros.
La flota pesquera está integrada por más de un centenar de embarcaciones de arrastre; 120 de artes menores; 4 de palangre; y 7 de cerco.
El sector viene registrando desde 2016 crecimientos en el volumen anual de capturas al año, que oscila entre las 1.700 y las 2.000 toneladas.
Nos lo ha contado así este jueves en una entrevista en Onda Cero Elche, José Ignacio Llorca, presidente de la federación de cofradías de la provincia, que ha augurado un buen futuro al sector pese a verse obligado a sobreponerse a obstáculos como el incremento del precio de los combustibles.
En volumen, las principales capturas de la flota pesquera de la provincia es la gamba roja, la pescadilla, el pulpo, la sardina y el boquerón.
Los principales puertos pesqueros de la provincia son Santa Pola, Villajoyosa, Altea, Calpe, Jávea y Torrevieja.