Se convierte en el tercer hospital de la Comunitat en disponer del reconocimiento

El servicio de Transfusión del Hospital General Universitario de Elche certifica sus estándares de calidad

Obtiene la certificación CAT, reconocida internacionalmente y que avala sus procedimientos de transfusión bajo estrictos criterios de calidad

ondacero.es

Elche |

Una persona donando sangre
Una persona donando sangre | Agencias

El servicio de Transfusión del Hospital General Universitario de Elche ha obtenido la certificación CAT de calidad, que, acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), avala la práctica transfusional bajo los más estrictos criterios de calidad.

Se trata de una certificación reconocida y aceptada internacionalmente por todas las administraciones públicas y privadas.

Solo dos hospitales públicos de la Comunitat Valenciana estaban acreditados con el CAT hasta ahora, La Fe y el Hospital Clínico, ambos de Valencia. A ellos se suma ahora el Hospital General Universitario de Elche.

La unidad sanitaria reconocida está dirigida por Venencio Conesa y está adscrita al Servicio de Hematología del centro hospitalario.

Según han destacado fuentes sanitarias, esa acreditación “representa el reconocimiento formal y garantiza que el Servicio de Transfusión del Hospital General de Elche cuenta con un equipo humano cualificado y que gestiona su actividad transfusional con criterios de calidad y bajo normas internacionales”.

Emma López, facultativa especialista en Hematología y responsable del servicio, ha explicado que para conseguir la certificación se ha adecuado "a los estándares comúnmente aceptados y acordados por la comunidad científica, hemos actualizado las técnicas y se ha formado al personal, implantando un exigente sistema de calidad".

Así, se han mejorado y adecuado técnicas, tanto utilizadas en el servicio como en la administración de la transfusión a pie de cama, incrementando la seguridad con la que se atiende a los pacientes desde el servicio de hematología.

En ese sentido, uno de los logros conseguidos es que la seguridad en las transfusiones, que ya estaba garantizada, se ha optimizado mediante la implantación de un sistema de seguridad muy avanzado que es referente para otros hospitales y que incrementa la calidad asistencial de los pacientes.

La certificación tiene una vigencia de 3 años renovables y requiere auditorías de seguimiento anual, lo que supone que con este reconocimiento el Servicio de Transfusión asegura una mejora continua y garantiza a sus pacientes la máxima exigencia en su actividad transfusional.

Más de 5.000 transfusiones en 2017

El Servicio de Transfusión del Hospital General Universitario de Elche da soporte a 35 unidades asistenciales del hospital y en 2017 atendió a 1.808 paciente, con un total de 5.176 transfusiones.

Además de su actividad transfusional, este servicio es el encargado de la hemovigilancia y la realización de estudios de inmunohematología.

Parte del equipo de profesionales que atiende el servicio de Transfusión del Hospital General Universitario de Elche
Parte del equipo de profesionales que atiende el servicio de Transfusión del Hospital General Universitario de Elche | Hospital General Universitario de Elche