Las obras de remodelación de la acera en la plaza Menéndez Pelayo ha enfrentado este lunes a la Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio Ilicitano con el Ayuntamiento de Elche toda vez que los trabajos se están desarrollando sin la supervisión de un arqueólogo.
Las tareas han comenzado esta mañana y están siendo realizadas por las brigadas municipales de la Concejalía de Vía Pública del Consistorio ilicitano. Se centran en la acera de la conocida como calle Salitre, que está ubicada a escasos dos metros de distancia de los restos de los baños árabes encontrados junto al acceso principal al viejo Mercado Central de Elche, en plena Plaza Menéndez Pelayo.
Desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio Ilicitano, su portavoz Javier Pascual, ha criticado que las obras se están realizando sin la supervisión de un arqueólogo pese a que se acometen en una zona de relevancia arqueológica y muy cerca de esos restos de los baños árabes. Ha confirmado que la situación ha sido puesta en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA y ha acusado al equipo de gobierno de tener “muy poca sensibilidad” con todo lo relacionado con la protección arqueológica.
Normalidad para el concejal de Vía Pública
El concejal de Vía Pública, Héctor Díez (PSOE), ha explicado que la actuación responde a la necesidad de arreglar una acera que estaba en mal estado de conservación y precisaba de una cambio de sus baldosas, sin que exista una excavación ni nada que se le parezca.