Nueve de cada diez contratos registrados en septiembre son temporales

La temporalidad en la contratación continúa precarizando el mercado laboral en Elche, Crevillent y Santa Pola

En los tres municipios del Baix Vinalopó afecta sobre todo a jóvenes varones de entre 25 y 44 años de edad

ondacero.es

Elche | 10.10.2017 09:44

Acceso a una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal
Acceso a una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal | Onda Cero

Según los datos facilitados por CC.OO, el pasado mes de septiembre en Elche se registraron 8.495 contratos, de los que 7.730 fueron temporales y solo 765 tuvieron carácter indefinido. El grupo de edad de entre 25 y 44 años fue el que más contratación contabilizó, seguido de los mayores de 44 años de edad.

Por sectores, el de Servicios registró 5.424 contratos; el de la Industria 2.155; el de la Construcción 569; y el de la Agricultura 347.

En Crevillent, de los 842 contratos registrados el pasado mes, 754 fueron de carácter temporal y únicamente 88 indefinidos.

La situación ha sido similar en Santa Pola donde el pasado mes 480 de los 542 contratos contabilizados fueron temporales, de modo que la contratación indefinida alcanzó tan solo a 62 trabajadores.

Comarcas del Medio y Alto Vinalopó

La situación del mercado laboral en la comarca del Medio Vinalopó es similar a la que se registra en las tres localidades de la comarca del Baix Vinalopó.

Así, en Elda el 89% de la contratación contabilizada en septiembre fue de carácter temporal; en Petrer ese índice se ha situado en el 78%; en Aspe en el 92%; y en Novelda en el 89%.

En el Alto Vinalopó, en Villena la temporalidad de la contratación se ha situado en septiembre en el 92%.

Cambio de modelo productivo

Las cifras que se registran tanto en temporalidad como en otros parámetros, como el de que en términos globales la contratación a jornada partida domina sobre la de a jornada completa, ha llevado al sindicato CC.OO a reivindicar un mes más “un cambio de modelo productivo”, añadiendo que hay que caminar hacia “la normalización y afloración de la economía irregular para evitar también la competencia desleal”.