El jueves de esta semana, día 2 de agosto, expira el plazo de tres meses que el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche acordó el pasado mes de mayo a fin de que el equipo de gobierno tripartito (PSOE, Compromís y Partido de Elche) consensuaran con comerciantes y vecinos del centro de la ciudad el proyecto de peatonalización de la calle Corredora. Desde entonces, al menos que haya trascendido públicamente, se han convocado dos reuniones en las que se ha hablado de ese proyecto con vecinos, comerciantes y representantes de los partidos políticos con representación municipal. Ese plazo concluye este jueves sin que se conozca nada ni respecto al proyecto de peatonalización que se quiere plantear ahora -después que el presentado inicialmente recibiera el rechazo entre comerciantes y vecinos- ni en lo que a los apoyos (consenso) que se ha logrado captar en los últimos 90 días.
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche se ha encargado este lunes de recordar en el pleno municipal de este mes de julio que el citado plazo expira esta semana y ha exigido a través de una moción in voce una explicación sobre qué va a ocurrir con el proyecto. El equipo de gobierno ha contestado que el plazo aprobado por la Corporación en mayo no ha concluido aún y ha aprovechado la ocasión para anunciar que este miércoles se convocará una reunión en la que se presentará a partidos políticos, vecinos y comerciantes el proyecto de peatonalización que han elaborado los servicios técnicos municipales.
El tripartito se aferra a las posibilidades que aún restan de lograr consensuar la actuación, si bien, consciente de las dificultades de que el apoyo sea unánime, ha comenzado a aludir a que se debe de buscar “el máximo consenso posible”.
La moción presentada por el PP, que ha sido aprobada por unanimidad, reclama además la convocatoria urgente de “una mesa sectorial integrada por entidades sociales, asociaciones de vecinos, comerciantes , profesionales y grupos políticos” para “configurar un plan integral de revitalización y dinamización comercial de la Corredora y calles adyacentes”.