En Elche hay dos parques ‘Las palmeras de las niñas y niños’, estando ubicados en el barrio Altabix/Universidad y junto al Hospital del Vinalopó. En ambos se plantaron palmeras dedicadas a cada uno de los recién nacidos registrados en la ciudad hace dos legislaturas.
De hecho, ese fue uno de los proyectos relevantes ejecutados por el Gobierno municipal dirigido como alcalde por Alejandro Soler (PSOE) y del que formaba parte Ángels Candela (Comrpomís).
Con la llegada del PP a la Alcaldía ilicitana, la iniciativa fue desestimada, decisión que ahora ratifica el equipo de Gobierno tripartito actual que ha optado por reorientar el proyecto hacia lo que los vecinos de la zona sugieran.
Así lo ha explicado el concejal de Parque y Jardines, Antonio García, que ha avanzando que las alrededor de 2.500 palmeras que hay en ambos parques serán trasplantadas a áreas del palmeral histórico, sirviendo esa medida pare repoblar el mismo y comunicando a las personas a las que en su día se dedicaron cada una de las palmeras el lugar exacto en el que se reubican.
“Es un proyecto que el PP abandonó cuando accedió al gobierno municipal, dejando estos espacios verdes totalmente abandonados por lo que nos hemos visto obligados en los últimos años a realizar un esfuerzo importantísimo para combatir las plagas del picudo y la paysandisia”, ha señalado García.
Consulta ciudadana
Por su parte, Felip Sánchez, concejal de Participación Ciudadana, ha apuntado que a partir del mes de enero se va a iniciar una consulta ciudadana para decidir qué se va a hacer con estos espacios. “Va ser una iniciativa importante ya que va a generar usos nuevos en espacios verdes de dos zonas de Elche y por ello hemos decido preguntar a los ciudadanos para que hagan sus propuestas. Nos pondremos en contacto con asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres y distintos colectivos para escuchar sus ideas a la hora de reorganizar estos estos espacios”.
El próximo año se actuará en el parque del barrio Altabix/Universidad y durante 2018-19 en el huerto ubicado junto al Hospital del Vinalopó.