Medio ambiente

La UMH de Elche avanza en el estudio sobre la contaminación atmosférica en el término municipal

Técnicos del Laboratorio de Contaminación Atmosférica instalan cincuenta dispositivos para medir la concentración de dióxido de nitrógeno

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche |

Un investigador de la UMH instala un dispositivo para medir el dióxido de nitrógeno en el aire. (Imagen de archivo) | Universidad Miguel Hernández de Elche

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche instalan este lunes unos cincuenta dispositivos dobles repartidos por distintos puntos del casco urbano y pedanías de Elche para medir la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire.

La iniciativa se enmarca en la segunda campaña de este año de medidas de dióxido de nitrógeno en Elche que lleva a cabo el Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la universidad y que es un estudio que forma parte del convenio con el Ayuntamiento para evaluar la calidad del aire.

Los resultados permitirán identificar por épocas del año las zonas más contaminadas de la ciudad.

Los dispositivos de muestreo empleados son captadores pasivos y se colocan en farolas y postes cerca de las espiras de control del tráfico que el consistorio usa para saber cuántos coches circulan por un determinado punto de las vías urbanas de la ciudad.

Recogen el dióxido de nitrógeno presente en el aire. De esta manera, los investigadores podrán asociar la concentración de dióxido de nitrógeno con el tráfico de vehículos y establecer la relación de ambos con el entramado urbano.

Para comparar estas medidas con los resultados de anteriores campañas, los dispositivos se van a instalar en los mismos emplazamientos que el pasado mes de febrero.

Dentro de una semana, los captadores se llevarán al laboratorio de la UMH donde se efectuarán los análisis químicos que posibilitarán obtener las concentraciones de dióxido de nitrógeno.

Durante la campaña desarrollada en 2007 y 2008, los investigadores determinaron que los niveles de dióxido de nitrógeno eran superiores a los valores guía establecidos por la Organización Mundial de la Salud en algunos puntos al oeste de la ciudad y en la calle Vicente Blasco Ibáñez.