La ingeniera en Telecomunicaciones, Nuria Oliver, se ha convertido este jueves en nueva Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El acto de investidura se ha celebrado coincidiendo con la apertura oficial del nuevo curso académico 2018-2019 y como padrino del mismo ha actuado Federico Botella, profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos .
La nueva Doctora Honoris Causa ha defendido que la falta de “equipos diversos” de investigación está provocando la pérdida de innovación y ha considerado que es necesarios impulsar acciones que creen referentes femeninos que sean “diferentes al estereotipo mayoritariamente erróneo de quien trabaja en este campo”.
A juicio de Oliver, "se debe cambiar la imagen que se tiene de esta profesión" y plasmar que "se puede ser investigadora tecnológica y desarrollar proyectos de futuro, independientemente de ser chico o chica". En este sentido, se ha mostrado "doblemente orgullosa de que hayan pensado" en ella para ser investida doctora Honoris Causa por la UMH, pues "ayuda a romper estos estereotipos y a dar visibilidad a mujeres" como ella, "para que niñas y adolescentes puedan pensar en dedicarse a trabajos como este".
Nuria Oliver ha destacado que la presencia de mujeres en el campo de la ingeniería y la informática ha descendido considerablemente en los últimos años dado que a mediados de los ochenta era del 40% y en la actualidad los porcentajes pueden cifrarse como mucho en el 20%: “Estas cifras se deben revertir, porque vivimos en un mundo tecnológico en el que niños, mujeres y hombres usamos mucha tecnología y estamos perdiendo mucha innovación por no tener equipos diversos”, ha concluido la nueva Doctora Honoris Causa por la UMH.
Además de ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Nuria Oliver es doctora con honores por el Massachusetts Institute of Technology y la primera directora de investigación en Data Science en Vodafone Ltd.
A lo largo de su carrera, Nuria Oliver ha recibido distintos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan, por ser la primera española en obtenerlos, el Young Innovator Award y el Rising Talent del Women's Forum for the Economy and Society.