Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que el consumo de café mejora la supervivencia en personas mayores de 65 años.
Según ha explicado Jesús Vioque, director de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la universidad ilicitana, los resultados constatan que las personas que han participado en el estudio -un total de 903- que tomaban hasta una taza de café al día han presentado un 18% menos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mientras que los que ingerían más de un café al día presentan un 62% menos que los no consumidores de café.
Ese efecto protector ha resultado estadísticamente significativo a los 6 años de consumo y mucho mayor a los 12.
Además, el estudio no ha detectado ningún efecto relevante con la mortalidad total o por cáncer, ni diferencias según si el café es cafeinado o descafeinado.
La investigación concluye que, globalmente considerado y a expensas de más estudios confirmatorios, el consumo de café en población de edad avanzada parece ser un hábito seguro ya que además del efecto protector sobre la mortalidad cardiovascular, no se ha observado ningún aumento de la mortalidad a medio o largo plazo entre los consumidores habituales.
Los resultados del trabajo se han publicado en la revista especializada European Journal of Nutrition.